Más de 600 personas han enfermado de salmonela en Estados Unidos tras consumir cebollas frescas exportadas desde México; además,129 pacientes han tenido que ser hospitalizados debido a la gravedad de sus síntomas, que pueden ir desde dolores de cabeza, hasta deshidratación crítica o fiebre superior a los 38.8 grados centígrados.
Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) lanzaron una alerta que incluye a todas las cebollas enteras rojas, blancas o amarillas exportadas desde Chihuahua, en México, y que fueron distribuidas por la empresa ProSource Produce LLC hasta agosto de este año. Los expertos han señalado que estas verduras pueden durar hasta tres meses por lo que no se deben consumir a menos que se haya comprobado el origen de las mismas.
Datos de la Organización Mundial del Comercio muestran que México ocupa el tercer puesto a nivel global entre los exportadores de cebollas, solo detrás de China y Países Bajos, con 381 mil 307 toneladas entre enero y julio de este año.
Es importante destacar que Chihuahua es el estado con mayor producción de cebollas a nivel nacional, por lo que la alerta podría representar una importante pérdida económica para los agricultores de la zona.
Texas, Oklahoma, Virginia e Illinois son los estados con mayor número de casos con un rango que va de 37 a 158, mientras que otras 33 localidades también han reportado enfermos por esta causa, por lo que este brote se considera a escala nacional y como una investigación activa para determinar si otros proveedores también pudieran estar relacionados con este evento.