Brote de neumonía en China no es causa de alarma aún: OMS

24 de Noviembre de 2024

Brote de neumonía en China no es causa de alarma aún: OMS

4 Promos Portada Alerta por brote de neumonía en China

De acuerdo con información de autoridades de salud del país asiático, la epidemia está controlada, pero no todos los expertos están de acuerdo

La Organización Mundial de la Salud (OMS ) emitió esta tarde un comunicado en el que señala que “con base en la información disponible”, no se recomienda tomar medidas extremas a nivel internacional con respecto al brote de neumonía que está ocurriendo en China y que afecta sobre todo a la población infantil.

En la tarde del 21 de noviembre, se publicó una alerta en la red epidémica de ProMed que informó que “los hospitales infantiles de Beijing, Liaoning y otros lugares se vieron abrumados por niños enfermos, y las escuelas y las clases estuvieron al borde de la suspensión” debido al brote de neumonía.

Según la alerta, un ciudadano de Beijing aseguró que “muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Sólo tienen temperatura alta (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.
Dado que, además, la alerta de ProMed no informó sobre la causa de la neumonía, se hicieron diversas especulaciones, por lo que la OMS solicitó ayer a las autoridades chinas informar al respecto.

PUEDES LEER: Suman tres muertes por neumonía “desconocida” en Argentina

El reporte de la OMS señala que desde el pasado 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre un aumento a nivel nacional en la incidencia de enfermedades respiratorias que afectan predominantemente a los niños, debido al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la llegada de la temporada de frío.
También especifica que el principal causante de las infecciones que se están viendo es la bacteria Mycoplasma pneumoniae, que ha estado creciendo desde mayo así como virus de influenza, adenovirus y virus sincicial respiratorio, desde octubre.

Sin embargo, expertos como Eric Feigl-Ding, quien fue una de las voces independientes más relevantes en la pandemia de covid-19, han señalado algunas inconsistencias que pudieran ser preocupantes, como que Beijing y Liaoning están a 800 kilómetros de distancia, lo cual significa que “esta epidemia ya no está localizada”.

Feigl-Ding agrega que Mycoplasma pneumoniae causa la conocida como “neumonía andante”, que suele tener brotes leves y este no parece serlo ante los informes de qie los hospitales chinos se han visto “abrumados por niños enfermos”, e incluso un comentario editorial de ProMed señala que “No está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”.

SIGUE LEYENDO |

China en Latinoamérica, la alerta permanente

Relación China-Estados Unidos y el ‘el destino de la humanidad’