Brote de meningitis en Matamoros, por el mismo hongo que en Durango
Hasta el momento, se han confirmado tres casos del hongo en México, uno más pendiente y siete casos en Estados Unidos
En respuesta a la confirmación de tres casos positivos del hongo Fusarium solani en Matamoros, Tamaulipas, los cuales se habían registrado previamente en Durango, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en colaboración con la Dirección de Epidemiología Federal, ha instalado el Comando Estatal y Jurisdiccional de Incidencias para hacer frente a la contingencia del brote de infecciones.
La medida fue adoptada durante una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, llevada a cabo en Matamoros.
El Dr. Gabriel García Rodríguez, Director General de Epidemiología, explicó que el objetivo de establecer este comando estatal es garantizar que todos los sectores trabajen de manera coordinada, priorizando una atención médica pronta y eficiente para mitigar o reducir la mortalidad.
El Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que estará a cargo de la coordinación estatal; mientras que el Dr. Sergio Uriegas será responsable del enlace y logística.
Hasta el momento, se han confirmado tres casos del hongo, mientras que uno más se encuentra en proceso de estudio; además, se han registrado siete casos en Estados Unidos:
“Tenemos 11 pacientes, siete en Estados Unidos y cuatro en México. De los que están en México tres tienen confirmado el diagnóstico y uno está pendiente de resultados de liquido encefalóraquideo”, dijo.
Hernández señaló que continúa la búsqueda activa de posibles casos, dando seguimiento a personas que tuvieron cirugías en las clínicas señaladas.
Aproximadamente 50 personas manifiestan algún tipo de sintomatología; pero tras ser enviadas al TRIAGE del Hospital “Dr. Alfredo Pumarejo” de Matamoros, se realiza una vigilancia clínica para su evaluación.
Las autoridades de salud señalan que buscan contener y controlar la propagación del hongo Fusarium solani en la región. DJ
ES DE INTERÉS 👇