'Bronco' veta impuesto a hospedaje

6 de Enero de 2025

‘Bronco’ veta impuesto a hospedaje

564216_turistas_nuevo_leon_semana_santa
Foto Info7

El gobierno de NL se niega a que recurso sea etiquetado; hoteleros se siente traicionados

Foto Info7 Foto Info7

Redación ejecentral

El gobierno de Nuevo León vetó el decreto 180, donde el Congreso local etiquetó el destino del monto total recaudado por el Impuesto sobre Hospedaje mediante el Fideicomiso Turismo (Fitur) del estado.

El documento se entregó al Congreso para informar la devolución del decreto. En él, las autoridades estatales señalan que la decisión del destino de los ingresos derivados del cobro por el impuesto es competencia del Ejecutivo y argumentan que la propuesta es contraria a lo establecido en el contrato del Fitur.

A su vez, mencionan que en la fundamentación se indica que el gobierno está limitado a realizar los gastos cuyo monto y finalidad estén en el Presupuesto de Egresos, mientras que el Decreto 180 consiste en un documento diferente emitido de forma posterior.

En 2016, el Fideicomiso, integrado por el gobierno de Nuevo León, hoteleros y la Cámara Nacional del Comercio, autorizó apoyos a 73 eventos por 43.8 millones de pesos. De los beneficiados, 17 fueron este año, 45 serán para el siguiente, siete para 2018, tres para 2019 y uno en 2020.

En un comunicado informaron que debido a la falta de proyectos turísticos, este año habrá un subejercicio de 24.3 millones de pesos de los recursos recolectados por concepto del Impuesto de Hospedaje.

Dicha cantidad se concentrará en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de la entidad y su finalidad es entrar en los programas establecidos por el Plan Estatal de Desarrollo.

Hoteleros se ampararán; se sienten traicionados

José Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León,aseguró durante una conferencia de prensa que al menos 96 de los establecimientos recurrirán al amparo luego de que la adminsitración de Jaime Rodríguez decidiera no etiquetar el dinero que se recaude por este concepto para un fideicomiso turístico,.

También advirtió que los hoteleros se sienten “traicionados” por el gobernador, pues habían apoyado el alza de 2% a 3% del ISH por la promesa de Rodríguez Calderón de que ese dinero se destinaría al Fideicomiso de Turismo de Nuevo León (Fidetur).

(Con información de Notimex, Expansión y El Economista).KT