Luego de que una publicación periodística revelara que Jaime Rodríguez Calderón alias el “Bronco” habría utilizado un método basado en engaños, para recabar firmas de apoyo ciudadano con el fin de conseguir el registro a la candidatura independiente por la presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que lo investigará. El diario REFORMA publicó este lunes que a los auxiliares del aspirante se les ordenó expresamente engañar a la ciudadanía bajo un proceso que consistió en que pedían al ciudadano apoyar a algún candidato independiente que no fuera Rodríguez y, cuando éste entregaba su credencial de elector para escanearla, en realidad se asignaba la firma a “El Bronco”. Jaime Rodríguez reaccionó ante los señalamientos y acusó al periódico mentir y perseguirlo; sosteniendo que el INE demostrará lo contrario.
Les he de decir que el periódico REFORMA desde que entré al Gobierno evidentemente tiene una precaución conmigo. Soy el único candidato investigado por este periódico, es el único periódico que solamente anda detrás de mí para cualquier cosa...”, dijo Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, Benito Nacif explicó que la información generó preocupación ya que el INE tiene la capacidad de detectar las firmas fraudulentas, pero no tiene manera de detectar el engaño que pudieran hacer los auxiliares y los aspirantes para hacer que la ciudadanía firme por ellos.
Me dejó muy preocupado porque eso no lo podemos detectar nosotros, o sea si puedes realmente engañar a la gente porque sacas tu teléfono celular y no se entera a favor de quién (firmó)”, dijo Nacif.
El consejero informó que la situación se va a incluir en la investigación sobre las presuntas irregularidades en el procedimiento de recolección de firmas de “El Bronco”, así como el pago de Rodríguez a su equipo de auxiliares. Por su parte, el aspirante presidencial independiente, Pedro Ferriz De Con dijo que no le extraña que el equipo de Jaime Rodríguez incurriera en una nueva irregularidad y reiteró que el INE debería negarle el registro como candidato. Además, acudió al instituto electoral para entregar un escrito en el que solicita que se anule el proceso de recolección de firmas, por considerar que careció de certeza y legalidad. TB/EC