Brigadas Cuídate previenen contagios de Covid-19

29 de Noviembre de 2024

Brigadas Cuídate previenen contagios de Covid-19

Tlaxcala_promo (2)
Foto: Especial

La Secretaría de Salud de Tlaxcala ha implementado más de 58 mil acciones para evitar el surgimiento de más casos

Las Brigadas Cuídate de la Secretaría de Salud (SESA), que atienden a pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedades renales han realizado más de 58 mil acciones para prevenir contagios de Covid-19 en estos grupos de riesgo.

Las brigadas son coordinadas por las tres Jurisdicciones Sanitarias que corresponden a Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, que en conjunto brindan cobertura en los 60 municipios que conforman a la entidad.

La estructura de las brigadas jurisdiccionales está conformada por la Coordinación Jurisdiccional de Epidemiología y el equipo de supervisión de zona, que con apoyo de las coordinaciones y personal eventual realizan las acciones de campo en beneficio de población susceptible a contraer Covid-19.

Cabe señalar que en total, hasta el momento, las Brigadas Cuídate han realizado ocho mil 766 visitas domiciliarias, cinco mil 626 tomas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), tres mil 250 seguimientos presenciales, seis mil 831 seguimientos telefónicos, 12 mil 69 rastreos telefónicos, mil 971 tratamientos entregados, 18 mil 812 acciones de promoción a la salud y 49 operativos en tianguis, entre otras actividades.

Como personal de apoyo en las Brigadas Cuídate, participan médicos, nutriólogos y activadores físicos, quienes difunden medidas preventivas y de protección contra Covid-19, para el control del paciente con enfermedades crónicas y fortalecen la prevención ante la pandemia.

Los pacientes reciben información nutricional, medicamentos, vitaminas, así como asesoramiento para que familiares den seguimiento a sus tratamientos, con el objetivo de reducir los riesgos de la población más vulnerable y reforzar su atención.

Asimismo, se brinda a los pacientes una serie de recomendaciones para prevenir el estrés y sedentarismo, a través de activación física y terapia ocupacional como juegos de mesa, bordado, baile, entre otros.

En otras ocasiones, la Secretaría de Salud ha sostenido que en caso de que la población presente algún problema respiratorio, existe un tratamiento que se otorga gratuitamente, sin efectos adversos. Además, todos los fármacos están aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).