Briefing | El caso Breach

2 de Enero de 2025

Briefing | El caso Breach

Briefing_noticias
Foto: Especial
Foto: Especial

Por lo menos tres testigos han sido amenazados de muerte y uno más escapó después del juicio de la periodista Miroslava Breach

RADAR

5 de marzo

Reunión del presidente López Obrador y el fiscal Alejandro Gertz con familiares del caso Ayotzinapa.

6 al 8 de marzo

El presidente López Obrador entregará Programas integrales de Bienestar en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

8 de marzo

Día Internacional de la Mujer. Se prevén manifestaciones de grupos feministas.

9 de marzo

Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinNosotras.

10 de marzo

Elecciones primarias en Estados Unidos: Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri y Washington; asambleas demócratas de Dakota del Norte.

NACIONAL

Chihuahua

El caso Breach

Aunque el juicio contra el único señalado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach
se consumará en esta semana, por lo menos tres testigos han sido amenazados de muerte
y uno más escapó

Cholugo es señalado como chofer del Malibú gris en el que se trasladó y dio a la
fuga Ramón Andrés Zavala, quien le disparó a la periodista en ocho ocasiones.

En la onceava jornada dentro del juicio que se siguió el lunes 2 de marzo en contra de Juan Carlos M.O., alias El Larry fue reproducida una declaración videograbada que rindió el testigo con identidad reservada Cholugo, al juez de control José Ángel Moreno Campos, el 29 de septiembre de 2017.

Como prueba anticipada, aceptada ayer por el juez federal Néstor Pedraza, el testigo —quien actualmente permanece en calidad de desaparecido—, señaló directamente a Juan Carlos M. O., como “El señor” encargado de minas en Chínipas y quien el día 23 de marzo de 2017, alrededor de las cinco y media de la mañana lo recogió para trasladarlo a calles cercanas al domicilio de la periodista, ubicado en Lomas Vallarta, al norte de la ciudad.

Ante esta situación, Cholugo, quien habría participado en el crimen de la periodista como chofer de uno de los dos vehículos que se utilizaron para perpetrar el hecho, huyó de las autoridades.

A decir del testigo, “él nunca vio cuando mataron a la periodista”, pues afirmó que sólo era el conductor del segundo auto Malibú gris sin saber el motivo por el cual llegó al sitio siguiendo el otro vehículo Malibú cola de pato, en donde viajaban los otros agresores (Wilberth Jaciel Vega Villa y el autor material Ramón Andrés Zavala Corral).

Breach, de 54 años de edad, centró su trabajo en los nexos entre políticos priistas y miembros del crimen organizado; la periodista se dedicó particularmente a investigar la expansión de Los Salazar, grupo que opera en el poblado Chínipas, en alianza con el Cártel de Sinaloa.

Hay por lo menos

3

testigos para declarar

en el juicio sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach,

cometido el 23 de marzo de 2017; habrían sido amenazados por Juan Carlos “N”, El Larry, en complicidad con Jesús Alfredo “N”, El Muñeco o El Pelos.

Apolo,

nombre clave de uno de los testigos, fue amenazado de forma directa; es hijo del líder de Los Salazar, José Crispín N.

PERISCOPIO

Quintana Roo

La fortuna de la alcaldesa

Desde 2016, año en el que ingresó a la política, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, su patrimonio familiar ha sumado bienes inmuebles con un valor catastral de 15 millones 42 mil 105 pesos, casi 40 millones de pesos a valor comercial.

El último de estos bienes fue adquirido ya como alcaldesa morenista en funciones —el 4 de diciembre de 2018—, un lujoso departamento en el conjunto Marina Condos & Canal Homes de Puerto Cancún, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún.

El departamento de lujo es parte de un paquete de cuatro propiedades adquiridas por los socios de la empresa en tan sólo tres años y después de que Mara Lezama por primera ocasión participó como candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez y sorpresivamente renunció antes de la contienda (el 8 de abril de 2016), en medio de fuertes rumores de haber negociado para dejar el paso libre al verdecologista Remberto Estrada Barba.

La bonanza económica de la familia Lezama Terrazas le permitió también adquirir dos autos de lujo cuando Mara apenas tenía dos meses en el cargo: un Mercedes Benz AMG GLE 2019, Coupé, motor V8, con matrícula USP280F, con valor de 1.4 millones de pesos para Omar Terrazas, y un Mercedes Benz CLA 250 Sport, 2019, con valor de 610 mil pesos para su hijo Omar Terrazas Lezama.

De origen chino

Qucho. El Informador. Jalisco

INTERNACIONAL

Israel

Netanyahu, el polémico

El cuatro veces primer ministro sumará otro periodo al frente de Israel, ahora en medio de la controversia, al enfrentar el próximo 17 de marzo un juicio por presuntos actos de corrupción

Dos semanas después de su triunfo en las urnas, el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, enfrentará un juicio por sobornos, fraude y abuso de confianza. Esto, derivado de acusaciones sobre la supuesta recepción de regalos lujosos de amigos multimillonarios, a quienes prometió promover leyes ventajosas a favor de un diario de gran circulación a cambio de una cobertura favorable.

El lunes pasado, Netanyahu celebró una de sus victorias más importantes de su carrera que, sin embargo, le deja a una distancia de dos escaños de la mayoría, 61 de 120 del parlamento de Israel (conocido como Knésset) del actual bloque derechista para gobernar y romper así con 11 meses de parálisis política.

Las de este año representan las novenas elecciones, desde 1996, de Netanyahu, quien ha doblegado a tres exjefes del Ejército y la sombra de corrupción que se traducirá el próximo 17 de marzo en un tribunal de Jerusalén con la lectura de las causas por soborno, fraude y abuso de confianza.

Pese al enfado hacia sus líderes por regresar a las urnas por tercera vez en 11 meses, los israelíes dieron el mayor porcentaje de participación (71%) desde el 99. Esto es el reflejo de la encarnizada lucha entre los dos grandes sectores y sobre todo de las ganas de acabar con el bloqueo político.

Trinidad y Tobago/Panamá

Propiedades africanas en Panamá

El empresario Krishna Siew Lalla se quedó con 121 millones de dólares para construir una planta pública de tratamiento de aguas residuales, pero escapó a Panamá y compró propiedades millonarias. Ahora se esconde detrás de abogados tras crear empresas y fundaciones a su nombre

La empresa estatal National Gas Company of T&T (NGC, por sus siglas en inglés) adjudicó un contrato a Super Industrial Services Ltd. (SIS) para el diseño y la construcción de la Planta de Reciclaje de Agua Beetham y los correspondientes conductos y facilidades para el almacenamiento de agua.

El caso está pendiente de una decisión en la Corte, que luego irá a mediación entre las partes involucradas.

Ahora, el gobierno busca congelar los activos de SIS ante esa corte y, en la misma línea, NGC intenta recuperar el dinero por el trabajo que considera que la empresa no ha realizado en la planta de agua.

Pero Lalla ahora preside y dirige una red de por lo menos cuatro empresas y ocho fundaciones en Panamá, adquiridas a través de hipotecas o préstamos, de los que se valió de sus abogados para que fungieran como sus prestanombres.

Esta es la planta de aguas residuales Beetham, en Trinidad y Tobago.