Briefing | Apellido Bartlett, otra vez en la mira
Función Pública investiga si hubo irregularidades en el contrato que el IMSS otorgó al hijo de Manuel Bartlett, quien habría vendido ventiladores a un costo más elevado que sus competidores
La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, investiga la compra de ventiladores para pacientes con problemas respiratorios por parte del IMSS a una empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien se le acusa de haber cotizado los productos a precios más elevados que sus competidores.
En un comunicado, la SFP informó que “desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control en el IMSS, inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la delegación de esa institución en el estado de Hidalgo”.
La semana pasada, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la que revela que Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, ganó un contrato por 31 millones de pesos para vender 20 ventiladores para atender a pacientes enfermos de Covid-19. Cada ventilador tuvo un costo aproximado de 1.5 millones de pesos, considerado el precio más alto en el marco de la emergencia sanitarias, pues existen otros a mitad de ese costo.
Ayer mismo, en su columna del diario The Washington Post, Carlos Loret de Mola publicó que durante la actual pandemia, el hijo de Bartlett también tiene contratos con el Ejército, la Marina y el ISSSTE. Son al menos siete contratos que suman 162 millones de pesos, escribió Loret, según datos del portal de transparencia Compranet.
El contrato más cuantioso fue por 94.9 millones pesos con el ISSSTE y se habría realizado “sin licitación, amparado en las reglas de compras por la emergencia a consecuencia del coronavirus. Es para proveer equipo de ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.
Necesidad. El director general del IMSS, Zoé Robledo, justificó la compra de ventiladores debido a que, en esta época, los equipos escasean y hay que conseguirlos a cualquier costo.
Esta es la segunda vez que la Secretaría de la Función Pública investiga a la familiar Bartlett. En septiembre pasado, la dependencia abrió una investigación sobre el patrimonio del director la CFE, quien fue señalado en una investigación periodística de tener al menos 23 casas de lujo en el Valle de México. Tres meses después, la SFP exoneró al funcionario, al señalar que las propiedades son de su pareja sentimental y de sus hijos mayores de edad, por lo que no deben figurar en su declaración patrimonial.
Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda la honorabilidad de MCCI y su dirigente, Claudi X. González, y dijo que tanto la organización como el diario Reforma “buscan debilitar mi gobierno con bombardeo de mentiras”.