Londres. El referendo en Italia no pesó este lunes sobre los mercados petroleros en las primeras horas de sus operaciones, al cotizar al alza, especialmente, el Brent, quien superó los 55 dólares por barril, su nivel más alto desde el 24 de julio de 2015, según datos bursátiles.
La incertidumbre de que la inestabilidad en Italia y el potencial impacto negativo en su sector bancario cotizado se extenderá a otros países marcha en calma, pero puede resurgir luego de que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció que presentará este lunes su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.
La medida se da tras su derrota en el referendo sobre la reforma de la Constitución que proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado “bicameralismo perfecto”, que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero, a las 9:41 GMT cotizaban a 55,14 dólares el barril, lo que supone un incremento del 1,27%.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, subía 28 centavos de dólar (0.54 por ciento) y se cotizaba en 51.96 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 50.49 dólares, lo que representó una ganancia de 1.14 dólares (2.31 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel. (con información de Notimex y RT). DA