Brasil refuerza lazos con China

14 de Enero de 2025

Brasil refuerza lazos con China

Brasil y China

En la que ya es su cuarta visita al país asiático, Lula da Silva hablará sobre el comercio, pero también sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Han pasado cuatro meses desde el inicio de su segundo mandato presidencial, pero Luiz Inácio Lula da Silva no ha parado. En esta ocasión, el político progresista viajó hasta China con el objetivo de dialogar con su homólogo Xi Jinping sobre las inversiones y el comercio entre ambas naciones.

El presidente brasileño dejó su país el día de ayer, y este miércoles aterrizó en Shanghái en compañía de 40 representantes políticos y su esposa Rosangela da Silva. En su agenda se contempla su asistencia a la toma de posesión de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff al frente del banco de los BRICS, el grupo de grandes países emergentes que reúne a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, para después visitar un centro de desarrollo de Huawei, donde se reunirá con los dirigentes del conglomerado BYD, dedicado a la automoción y la electrónica, y de la Compañía China de Construcción de Comunicaciones.

Cabe recordar que China es actualmente el principal socio comercial de Brasil desde 2009, bajo la primera gestión presidencial de Da Silva, ya que tras su primera visita al gigante asiático, en 2004, el volumen de comercio entre ambas economías creció al menos 21 veces.

En 2022, el gigante asiático importó por valor de más de 89,700 millones de dólares, especialmente soja y minerales, y exportó por valor de 60,700 millones, de acuerdo con las cifras de la presidencia brasileña.

Pero el comercio no es el único asunto en la agenda del líder brasileño, ya que también analizará con Jinping la situación bélica entre Rusia y Ucrania. Tanto Brasil como Rusia son algunos de los países que no han impuesto sanciones al régimen de Vladímir Putin, y esperan mediar el conflicto. En este sentido, Lula podría hablar sobre su plan de formar un grupo de naciones ajenas a las hostilidades para trabajar en una salida negociada, ya que antes de abordar el avión que lo transportaría a China, prometió que “ese grupo estará creado” al momento del regreso a su país.

SIGUE LEYENDO:

Bolsonaro regresa a Brasil con un escenario complicado ante la justicia

Chile reduce su jornada laboral