Brasil estrena presidente; Lula regresa 12 años después
Con la gran ausencia de Jair Bolsonaro, Brasil ya tiene nuevo presidente; Lula da Silva vuelve al poder después de 12 años
Este domingo, tras 20 años de haber ocupado la misma posición, el izquierdista Lula da Silva tomo posesión de la presidencia de Brasil en una ceremonia en el Congreso de Brasilia marcada por la ausencia de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
“Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente. No hace falta derribar ningún árbol más”, fue parte del discurso del nuevo Presidente, emitido después de un minuto de silencio en honor al exastro brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos en esta semana.
Esta es la primera vez que un Presidente saliente se ausenta de la entrega de la banda presidencial, ya que Bolsonaro viajó el viernes a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su periodo de gobierno.
PUEDES LEER: Abogado desmiente a la ministra Esquivel
Sin embargo, en el acto estuvieron presentes los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.
En total se contabilizaron cerca de una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en el país.
Tras la ceremonia en el Congreso, llegará el momento más esperado: Lula caminará por la rampa del palacio presidencial de Planalto y recibirá la faja, una cinta de seda verde y amarilla, los colores de la bandera nacional, bordada en oro y diamantes.
La ceremonia cuenta con un dispositivo de seguridad inédito, con hasta ocho mil agentes movilizados, ya que cabe recordar que anteriormente, los preparativos se habían visto sacudidos con la detención de un simpatizante de Bolsonaro, quien colocó un explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia para “causar caos, provocar la declaración de un estado de sitio y evitar así la toma de posesión”, según su propia confesión.
Después, hacia las 5 de la tarde, tomará la palabra ante cerca de 30 mil personas para reafirmar sus compromisos de gobierno y dar a conocer los planes al frente de Brasil.
SIGUE LEYENDO
Brasil vuelve a alinearse a la izquierda con la llegada de Lula
Brasil y el mundo, listos para un nuevo presidente