Brasil se encuentra en “una situación extremadamente crítica en todo el país”. A juicio de los investigadores que realizaron un análisis que se publicó ayer en el Boletín Extraordinario del Observatorio Covid-19 Fiocruz, “se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil”.
La investigación muestra que en las últimas semanas ha habido un crecimiento en la ocupación hospitalaria y que, ahora, 24 de los 27 estados del país y su Distrito Federal tienen tasas de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con Covid-19 iguales o superiores al 80%, en 15 de ellas la tasa es de 90% así como en 19 capitales estatales.
Francia se encuentra en una situación similar. Según reporta la agencia AFP, ha habido un repunte de infecciones de coronavirus que tiene “al borde del colapso” a los hospitales, sobre todo de la región de París.
Para evitar el colapso y la necesidad de hacer un tercer confinamiento de la población, las autoridades francesas comenzaron a evacuar pacientes graves desde París hacia otras regiones menos afectadas y suspendieron una parte de las operaciones no urgentes.
Sin datos precisos, por el bajo nivel de secuenciaciones de muestras del SARS-CoV-2 que se hacen en ambos países, se sospecha que el crecimiento de los contagios se debe a las variantes de preocupación; a la B.1.1.7 en el caso europeo y a la P.1 en el sudamericano.
Sin embargo, mientras en Brasil los científicos están solicitando que se haga un confinamiento nacional inmediato con asistencia de emergencia, cambiar el manejo de la pandemia y aumentar 10 veces la vacunación, en Francia se acaba de suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Cabe añadir que tanto para la variante B.1.1.7 como para la P.1, los datos de laboratorio indican que las principales vacunas (AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna) deben resultar eficaces, aunque algo menos en el caso de la P.1 pues tiene la mutación E484K, que ayuda a evadir la inmunidad previa.