En medio de un panorama complejo en el que millones de empresas han cerrado, provocando niveles de desempleo alarmantes, el branding personal de ejecutivos puede ser un elemento que brinde oxígeno a negocios que se encuentren en urgencia de incrementar ventas, así lo ha señalado el experto en branding personal Humberto Herrera.
De acuerdo con el especialista, nunca habían sido tan útiles las redes sociales para mostrar o destacar los aspectos que caracterizan a una marca o persona.
En una conferencia reciente que ofreció en la UNAM, ante alumnos interesados en emprender, Herrera explicó los beneficios de contar con una marca personal sólida, especialmente dentro de las redes sociales.
Compartió decenas de ejemplos de empresas que están sobreviviendo gracias a la influencia que algunos de sus empleados tienen en redes. Esto constituye una efectiva herramienta que las empresas pueden ejecutar para sobrellevar la actual situación, pues muchos de los canales tradicionales ante la presencia de las redes hoy son obsoletos.
Durante el último trimestre del año 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció a través de un informe, que la recuperación del mercado laboral para este 2021, será lenta y se requerirá tiempo -incluso años- para que los indicadores laborales, regresen a los niveles que se tenían previo a la contingencia sanitaria.
El documento señala que tan sólo durante la mitad del año pasado, se perdieron aproximadamente 47 millones de empleos en la región latinoamericana y del Caribe. Dichas naciones no tienen la capacidad de generar tantos empleos, ni siquiera ofreciendo paquetes de estímulos a negocios, como ha sucedido en países de primer mundo.
Es en este sentido, Herrera considera como histórica le etapa actual, para que trabajadores puedan obtener una ventaja competitiva en el mercado a partir de la creación de una marca personal. Para lograrlo, el experto explica que “debes de poder posicionarte como un especialista que resuelve problemas concretos que hoy tienen tus clientes potenciales”.
Además de proyectarte como quien puede solucionar los retos de tus clientes, y mantener altos estándares en la prospección del nicho al que te quieres enfocar, también es importante aprender a diferenciarse en el mercado.
Para Humberto Herrera, el posicionarse como un especialista o experto en algún tema o sector en específico, genera confianza en las personas y por lo mismo, generan un valor agregado a sus habilidades. El resultado es mayor estatus, y explica que un colaborador con un fuerte nivel de estatus es lo que las empresas necesitan hoy.
“En algunos casos, el colaborador o colaboradores que se logran posicionar, logran tener más credibilidad que las mismas empresas”, agregó Herrera.
Así, las plataformas digitales son el medio por el cual, se difunde este mensaje de valor que te separa del 97 por ciento de tu competencia directa.
Como parte de la charla que se tuvo con estudiantes emprendedores, se analizaron diversos ejemplos reales de personas que se quedaron sin empleo y que han montado en tiempo récord negocios de productos y servicios que comercializan en Instagram y otras redes sociales, y que están generando incluso más ingresos que su empleo previo.
Nota del editor
Humberto Herrera actualmente imparte conferencias de branding personal y de desarrollo humano en instituciones como el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la UNAM; además, en COPARMEX y otras empresas.
En 2017 lanzó un podcast en el cual ha tenido de invitados a personajes como Joe Dispenza, Carlos Muñoz, Mauro Colagreco; chef #1 del mundo por World’s 50 Best y Dan Ariely, considerado el economista conductual más reconocido del mundo, entre otros personajes.