Sin motivo aparente, la empresa británica British Petroleum se quedó sin permisos para la importación de gasolinas y Diésel a nuestro país desde el pasado 21 de enero, fecha en la que expiró la última autorización otorgada por la Secretaría de Energía para esta empresa.
ejecentral se puso en contacto con la compañía BP México para que diera su versión de por qué no está listada dentro de los permisos que otorgó la Sener, por lo que su respuesta quedó pendiente hasta el cierre. Asimismo se contactó a la Secretaría de Energía para que explicara si revocó el permiso o simplemente BP México no lo renovó, sin embargo, tampoco se tuvo respuesta de la dependencia.
Tras la aprobación de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, varias corporaciones internacionales llegaron a México y abrieron establecimientos de su propia marca, pero también gasolineras de Pemex pasaron a formar parte de sus servicios.
Recientemente, se ha observado que las gasolineras que pasaron BP, ahora están regresando nuevamente con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su último permiso otorgado en agosto del año pasado, British Petroleum importó 2.2 mil millones de litros de gasolina de bajo octanaje, que en México conocemos como “Magna”, mientras que la de alto octanaje importó 637.4 millones de litros. De Diésel, la empresa británica importó 369 mil millones de litros.
Además de BP, la empresa suiza Glencore tampoco renovó o se le revocó su autorización para la importación de gasolinas. Glencore surte el combustible a las gasolineras del Consorcio G500, que cuenta con más de mil 800 establecimientos en todo el territorio mexicano, de acuerdo con cifras de la propia empresa.
En su permiso otorgado en agosto de 2021, la firma suiza tenía un cupo de 860.8 millones de litros de gasolina de alto octanaje, y de Diésel, 361.7 millones de litros. De bajo octanaje, no tenía ningún permiso.
El hecho de que no haya permiso en la importación de gasolinas de estas dos compañías que tienen establecimientos para despachar a los automovilistas mexicanos, pone en duda su permanencia en nuestro país, ya que estas empresas producen sus propias gasolinas.
También se observó que la armadora de autos, Ford Motor, también se encuentra sin permiso, ya que tenía una autorización para traer 4.4 millones de litros de gasolina de alto octanaje.
ES DE INTERÉS |