Borra Constituyente impuesto a plusvalía

1 de Diciembre de 2024

Borra Constituyente impuesto a plusvalía

cdmx
Foto Cuartoscuro

Comisión de Gobierno dijo que modificarán artículo por redacción, no porque esté mal

Foto Cuartoscuro Foto Cuartoscuro

Redacción ejecentral

Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática en la Asamblea Constituyente aprobó eliminar el párrafo 7 del inciso C, del artículo 21 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México que habla sobre el cobro de una contribución por plusvalías, sin embargo, el tema del pago no se ha eliminado, ya que adelantaron se discutirán alternativas de redacción en otro inciso.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, aseguró que se modificará el artículo por la redacción, no porque esté mal.

Legisladores del PRD, algunos de Morena y Gabriel Quadri de Nueva Alianza, comentaron que se analice la posibilidad de incluir en otra parte del texto el mecanismo de recuperación de plusvalías.

“Aquí no se habla de impuestos, se establece un concepto para sintetizar se llama plusvalía”, dijo Manuel Oropeza del PRD quien dijo estar de acuerdo en eliminar el párrafo pero a cambio incluir la redacción del artículo 122 constitucional sobre este tema de contribuciones y lo cual había también propuesto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En caso de publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la nueva Ley de Vivienda, aprobada por la Asamblea Legislativa, los capitalinos estarían pagando las posibles ganancias que les generan la plusvalía de la compra venta de su casa-habitación

“Tenemos que llamar a las cosas por su nombre, está es una contribución que se quiere imponer a todos los ciudadanos”, dijo Fernando Lerdo de Tejada, diputado del Ejecutivo Federal ,quien añadió que tampoco se debe referir el tema en el artículo 26 de la Constitución, lo cual se había acordado en sesiones previas.

Ernesto Cordero del PAN señaló que eliminar el párrafo señalado no priva a la ciudad de aplicar la recuperación de plusvalías que ya se plantea en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ALDF retirará “plusvalía” e Ley de vivienda

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que retirarán el término “plusvalía” del Artículo 94 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Vivienda del órgano legislativo, Dunia Ludlow, principal promotora de esa ley, reconoció que hay un tema de redacción que se debe modificar para que se elabore un texto más claro.

El legislador local comentó que ya tuvieron acercamientos con la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México para hacer esos cambios.

Indicó que hay una versión sobre una presunta plusvalía que es falsa, toda vez que no puede proceder porque es inconstitucional y “quien afirme lo contrario o no sabe de Derecho o tiene un objetivo malsano”.

Reiteró que no se trata de una acción recaudatoria y aseveró que hay el compromiso del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa de no subir ni un centavo los impuestos en la capital.

El diputado local subrayó que la nueva Ley de Vivienda tiene un alto sentido social, porque su principal propósito es promover e incentivar el desarrollo y la construcción de vivienda de interés social y popular.

Comentó que actualmente en la capital del país sólo se estaba promoviendo la vivienda media y alta, que generó un déficit muy alto en vivienda popular, lo que obliga a miles de ciudadanos a migrar a los estados de México, Morelos e Hidalgo, principalmente.

Luego de mencionar que se tenía una legislación de vivienda que databa de hace 16 años y que no era vigente, Leonel Luna sostuvo que hay más de un millón de créditos del Infonavit, Fovissste y Fonhapo que no se pueden ejercer por el alto costo que tiene la vivienda en la Ciudad de México.

El polémico Artículo 21

Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México establecerá los instrumentos para su recuperación, considerando: la distribución equitativa de las cargas y beneficios que imponga el ordenamiento territorial; su aplicación equitativa en beneficio de la población de menores ingresos, su destino a la zona que los genera y a las áreas más degradadas de la ciudad, y facilitar el acceso al suelo y el mejoramiento del hábitat y la vivienda social.