Mexicanos viajan a Canadá para combatir incendios forestales

1 de Enero de 2025

Mexicanos viajan a Canadá para combatir incendios forestales

Bomberos mexicanos

Se trata del segundo grupo de combatientes mexicanos y dos técnicos que viajaron hacia la provincia de Columbia Británica

En un gesto de solidaridad y cooperación, México envió un segundo contingente de bomberos a Canadá con el fin de brindar apoyo en la lucha contra los devastadores incendios forestales que afectan a ese país.

Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y reconociendo la compleja situación que enfrenta Canadá, México respondió de manera positiva a la solicitud del Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC).

Este nuevo contingente, conformado por 100 bomberos mexicanos y dos técnicos, partió este miércoles hacia la provincia de Columbia Británica, donde se concentran los incendios forestales.

Bomberos mexicanos

Previo a su partida, el grupo de combatientes se reunió en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

PUEDES LEER: Bomberos extranjeros llegan a combatir incendios en Canadá

Esta agrupación está compuesta por personal proveniente de 21 entidades de la República Mexicana, incluyendo miembros de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

Cada uno de ellos cuenta con la experiencia, aptitud física y entrenamiento necesario para llevar a cabo las tareas de control y extinción de incendios forestales, cumpliendo con los estándares internacionales.

Cabe mencionar que el pasado 19 de junio se envió un primer equipo a la provincia de Ontario, el cual se encuentra actualmente dividido en cinco brigadas trabajando arduamente en las regiones de Dryden y Sudbury.

Entre las acciones que realizan destacan la instalación de sistemas de bombeo de agua, la identificación y extinción de puntos calientes, así como la creación de cortafuegos y el combate directo contra el fuego.

Este apoyo del personal combatiente mexicano se enmarca dentro del “Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos”, un acuerdo ratificado en este mismo año por ambas partes.

Este acto de cooperación se enmarca dentro de los compromisos trilaterales establecidos en la Cumbre de Líderes de América del Norte y el Grupo de Trabajo de Bosques de la Alianza México-Canadá, con el objetivo de enfrentar de manera conjunta los efectos del cambio climático en nuestra región.

De este a oeste, Canadá está bajo el azote de una temporada de incendios forestales sin precedentes. Ninguna provincia se salva, ni siquiera Quebec o Nueva Escocia, donde por lo general no hay grandes incendios.

SIGUE LEYENDO:

Incendios forestales de Canadá afectan el aire en Norteamérica