Un grupo de al menos 60 bomberos inició una huelga de hambre frente a la sede del gobierno de la Ciudad de México. Solicitan una audiencia con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
El grupo de inconformes reclama que fueron despedidos por el exlíder del sindicato, Ismael Figueroa quien el pasado 14 de agosto fue inhabilitado.
Además, urgen su reinstalación al cuerpo de bomberos de la capital del país, así como de pago de plazas a jubilados y derecho a un contrato colectivo de trabajo.
El campamento de los bomberos se encuentra instalado frente al inmueble ubicado entre la avenida 20 de Noviembre y 5 de febrero, lo que afecta la circulación en el circuito del Zócalo.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación de la CDMX, indicó a medios de comunicación, que la postura de los bomberos no es una contraposición a la administración capitalina.
“Ellos tienen demandando al gobierno (CDMX) en el tribunal local de conciliación y arbitraje, entonces mientras tengan una demanda y no haya terminado con una sentencia, un juicio no se puede contratar, pero una vez que ya esté la sentencia se les contrata con mucho gusto”, afirmó la funcionaria.
Por otra parte, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer en su cuenta @OVIALCDMX de Twitter que los manifestantes se encuentran en zona de banqueta, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.
Los manifestantes también muestran mantas con el mensaje: “Bomberos víctimas de la corrupción exigimos solución”, y “Reinstalación a los bomberos despedidos por la corrupción”, esto solo un día después de que se conmemorara el día del bombero.
Ismael Figueroa y la presunta corrupción en el sindicato
Los conflictos al interior del sindicato de bomberos se avivaron desde marzo pasado cuando bomberos en activo, sindicalizados, jubilados y despedidos protestaron en contra el líder sindical Ismael Figueroa Flores y piden su renuncia.
Los conflictos al interior del sindicato de bomberos se avivaron desde marzo pasado cuando bomberos en activo, sindicalizados, jubilados y despedidos protestaron en contra el líder sindical Ismael Figueroa Flores y piden su renuncia.
Ello tras darse a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó dos cuentas bancarias a nombre del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, administradas por Figueroa, quien es investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Apenas el 14 de agosto la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México informó que inhabilitó por 20 años al exlíder sindical de los vulcanos y le aplicó una sanción económica.
NR
ES DE INTERÉS |
Inhabilitan por 20 años a Ismael Figueroa, exlíder de bomberos
Bomberos marchan contra el líder sindical Ismael Figueroa
Se reunirán Mancera y “Jefe Vulcano” por conflicto de bomberos