Bombardeo de nubes, peligroso para el medio ambiente: exdirector del SMN
Acelerar los procesos naturales podría traer consecuencias ambientales y peligros químicos, afirma Alberto Hernández Unzón
Los niveles de las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad total; razón por la que el Gobierno de la Ciudad de México decidió recurrir al bombardeo de nubes para acelerar las lluvias, ¿pero es esto una buena alternativa? Exdirector del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dice que no.
Alberto Hernández Unzón, exdirector del SMN, afirmó que la “siembra” de nubes, o como la llamó el gobierno capitalino “Programa de estimulación de lluvias”; puede acarrear serios problemas de contaminación de las aguas superficiales por exceso de yoduro de plata.
Y es que es precisamente el yoduro de plata el que se utiliza para bombardear las nubes y así provocar una reacción química que acelera los procesos naturales del agua.
Utilizado en otros estados del país como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementó el “Programa de Estimulación de lluvias” el pasado 22 de marzo.
De manera inesperada, a días de iniciado el bombardeo de nubes cayeron lluvias torrenciales en el Valle de México, llegando incluso a inundar algunas alcaldías de la capital.
Sin embargo, el exdirector del SMN recalcó que estas lluvias se produjeron por la entrada de humedad proveniente del pacífico, no por la “siembra de nubes”.
PUEDES LEER: Regreso de Table Dance a la CDMX: “legalización de la trata de personas”
Hernández Unzón añadió además que para el bombardeo de nubes son necesarios 100 litros de yoduro de plata, un químico que disuelto en fungicidas, alguicidas y bactericidas afectan la microbiota terrestre, según información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
“Si la técnica se aplica en una área específica de forma reiterada, el químico se acumula en el ecosistema y la contaminación afecta a las aguas superficiales”, señaló.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el bombardeo de nubes se llevará a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo; y estará a cargo de la Sedena, en los lugares indicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Estas decisiones están encaminadas a resolver el problema de falta de agua en las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala, las cuales se ubican en niveles mínimos históricos.
- Villa Victoria: 63 mil litros (34.38 por ciento)
- Valle de Bravo: 198 mil litros (50.52 por ciento)
- El Bosque: 97 mil 568 litros (48.21 por ciento)
Sumadas las tres presas del Sistema Cutzamala, solo alcanzan el 45.94 por ciento del total de agua que pueden llegar a almacenar; por debajo de los niveles registrados en 2021 y 2022.
El exdirector del SMN enfatizó en que este tipo de acciones como el bombardeo de nubes es también conocido como “modificación artificial del tiempo (...) Algo antinatural que va a acelerar los procesos de lluvias en algunas zonas, pero en otras se las va a llevar y va a perjudicar, no es conveniente”.
Remarcó que las “prisas políticas” a veces hacen que los gobernantes tomen acciones sin estudios precisos sobre los impactos negativos y positivos a las comunidades y al medio ambiente. (Con información de Infobae)
SIGUE LEYENDO
CDMX bombardeará nubes para combatir sequía en el Sistema Cutzamala
Alcalde de Benito Juárez propone medidas para enfrentar crisis de agua en CDMX
Aprueban hasta 10 años de cárcel por robo de tapas de coladera en CDMX