Estados Unidos lanzó un ataque con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente Donald Trump, dejando un saldo de al menos seis muertos, y casi la totalidad del centro castrense destruido, informaron fuerzas armadas sirias. Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), había confirmado sólo cuatro bajas, así como “decenas de heridos”.
El aeropuerto fue casi totalmente destruido: la zona de estacionamiento de aviones, el depósito de combustible y el edificio de defensa aérea fueron pulverizados”, indicó.
Trump quien aprovechó una conferencia para hacer un llamado a los “países civilizados” a unir esfuerzos para acabar el conflicto en ese país, al justificar el ataque como “vital para la seguridad nacional”, y acusar al líder sirio, Bashar al Asad, de enviar gas neurotóxico a “hombres, mujeres y niños indefensos”. Para el mandatario de EU, “todos los países civilizados” deberían contribuir al fin del conflicto en Siria. Este ataque constituyó la respuesta estadunidense a un presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de Siria y provocó la indignación de la comunidad internacional. Una fuente del Pentágono informó que 59 misiles Tomahawk fueron lanzados desde los buques estadunidenses USS Porter y USS Ross, contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde analistas están convencidos que partió el ataque con un gas neurotóxico. Poco más tarde, la televisión estatal siria confirmó los ataques y los calificó como una “agresión” por parte de Estados Unidos.
Hay mártires (muertos), pero no tenemos aún un balance ni para los mártires ni para los heridos”, dijo el viernes a la AFP el gobernador de la provincia siria de Homs, donde se encuentra la base atacada, Talal Barazi.
En cambio, la oposición siria saludó el ataque y pidió que Washington lance nuevas incursiones contra las fuerzas del régimen sirio.
Esperamos que continúen los bombardeos” hasta neutralizar las fuerzas de Asad, dijo a la AFP el viernes el portavoz de la coalición opositora, Ahmad Ramadan. “El aeropuerto atacado era utilizado para matar sirios”, agregó.
Por su parte, Israel también dio su apoyo “total” a Estados Unidos por el ataque, al considerar que se trataba de un “mensaje fuerte” que deben escuchar Irán y Corea del Norte, indicó la oficina del primer ministro.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump le informó personalmente sobre el ataque al presidente de China, Xi Jinping, con quien compartió una cena en la residencia de veraneo del mandatario estadounidense. En tanto, en Washington, el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davies, dijo que Rusia había sido informada de la inminencia del ataque “a través de la línea establecida”.
Los estrategas militares estadounidenses tomaron las precauciones necesarias para minimizar los riesgos del personal ruso o sirio ubicado en la base aérea”, añadió Davies.
También en Washington, numerosos legisladores -tanto republicanos como demócratas- apoyaron los ataques contra Siria, aunque no faltaron voces que piden detalles más claros sobre la estrategia general de la Casa Blanca.
El ataque “fue apropiado y justo”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien añadió que además “demuestran al régimen de Asad que no puede más contar con la falta de acción de Estados Unidos cuando comete atrocidades”. Más temprano, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque. En ese momento, la delegación rusa alertó a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio. “Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.
Alcalde de Homs asegura que hay muertos
El gobernador de Homs asegura que hay muertos, sin precisar el número de víctimas.
Hay mártires, pero no tenemos aún un balance ni para los mártires ni para los heridos”, afirmó Talal Barazi por teléfono. Hay heridos que recibieron quemaduras (...) hay incendios que intentamos controlar (...) tomará un poco de tiempo evaluar los daños”, agregó.
Por supuesto condenamos (este ataque), dijo, ya que toda acción que apunte a las bases militares sirias es condenable.
La Fuerza Aérea presente en el aeropuerto Shayrat constituye un apoyo importante a las fuerzas armadas en la batalla contra el grupo Estado Islámico (EI) en la región de Palmira”, añadió el gobernador.
El antecedente: ataque químico a población
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó que por el ataque con el uso de armas químicas en la ciudad siria de Khan Sheikhun, en la provincia de Idlib, bastión rebelde a las fuerzas de Bashar Al Assad, del pasado martes 4 de abril, habían muerto 58 personas. Sin embargo la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria elevó la cifra de víctimas mortales a 100, entre ellas 25 niños y 15 mujeres, además de 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.(FOTOS: AFP y Reuters) RB
ES DE INTERÉS | Trump justifica en seguridad nacional ataque a Siria Ataque en Siria fue proporcional: Tillerson Oposición siria aplaude ataque de EU Víctimas sirias murieron por gas sarín: Turquía Ejército de EU con 35 mil soldados en Medio Oriente Siria no ha utilizado armas químicas: ministro Ataque en Siria, afrenta a la humanidad: Trump ONU promete identificar a responsable de ataque en Siria Ataque con gas deja 58 muertos en Siria FOTOS | El lanzamiento de misiles contra Siria