Boluarte pide tregua nacional y mesas de diálogo ante protestas
Ante la convocatoria a nuevas protestas en la capital de Perú, la presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la paz
Haciendo un llamado al diálogo, a la paz y a la unidad, la presidenta de Perú, Dina Boluarte pidió una “tregua nacional” para detener las protestas que persisten a casi dos meses de que asumiera el cargo. En su pronunciamiento, la mandataria aseguró que buscará entablar mesas de diálogo por cada región.
Tras disculparse en repetidas ocasiones por la muerte de más de 60 peruanos que han fallecido durante las protestas en las que se exige su renuncia, Boluarte hizo un llamado a las y los manifestantes para superar la situación que atraviesa el país de manera pacífica.
La mandataria asegura que la violencia que se vive en Perú es provocada por “grupos radicales” que tienen “una agenda política y económica propia” basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando. Por ello, llamó a entablar mesas de diálogo y fijar agendas por cada región.
“No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad”, sostuvo este martes frente la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
Respecto a la exigencia de que renuncie al cargo, sostuvo que se quedará en el poder hasta la fecha acordada por el Congreso, pese a que la población ha pedido que las elecciones sean adelantadas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, ocurrida el pasado 7 de diciembre.
"¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿quién asumiría la presidencia?”, cuestionó.
PUEDES LEER: Castillo se dice víctima de la “dictadura” de Boluarte; pide reunión con la ONU
Boluarte también aprovechó para señalar al exmandatario de Perú como el responsable de la actual situación y de la muerte de media centena de peruanos.
“Aquí no hay ninguna víctima, señor Castillo. Aquí hay un país que se desangra por su irresponsabilidad”, sentenció.
Recordamos que el izquierdista Pedro Castillo fue destituido tras intentar disolver el Parlamento y posteriormente fue detenido, hecho que fue cuestionado por algunos sectores en Perú e incluso por mandatarios de otros países, como México y Argentina.
Por la muerte de protestantes y las agresiones que cientos de ciudadanos han experimentado en el último mes y medio, principalmente por parte de elementos de seguridad, Boluarte exhortó al Ministerio Público a acelerar las investigaciones en contra de aquellos que han violentado en las manifestaciones.
Pese a ello, la presidenta defendió nuevamente el actuar de la policía, agregando que son los propios manifestantes los que utilizan herramientas artesanales que “provocan la muerte”, a las que identificó como balas ‘dum-dum, asegurando que provienen de Bolivia. RM
Seguir leyendo |
Libertad de Pedro Castillo y unidad de AL: el mensaje de AMLO a la Celac
Marcha de los cuatro suyos en Perú continúa; van 62 muertos