Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sí han injerido en los asuntos internos de Perú, sostuvo la mandataria Dina Boluarte, quien pidió a las demás naciones dejar al pueblo peruano “tejer su propia historia”.
En entrevista con el medio Exitosa, Boluarte indicó que las relaciones diplomáticas entre México y Perú están ahí y no se van a romper, pero considera que eso “no le da derecho a un presidente de poder intervenir en temas internos de un país”.
Esto luego de las constantes declaraciones que el líder del Ejecutivo ha emitido a través de sus conferencias de prensa matutina, en donde ha abordado la situación que atraviesa el país andino y también cuestionado la detención del expresidente Pedro Castillo.
López Obrador también calificó el nombramiento de Boluarte como una imposición el pasado miércoles, asegurando que no hay ninguna prueba de que Castillo haya cometido algún crimen o que realmente tenga incapacidad moral para gobernar, argumento por el cual fue destituido.
Pese a los comentarios de López Obrador y otros mandatarios como Gustavo Petro, Buluarte sostuvo que las relaciones con los pueblos no se pueden romper. “Estaríamos entrando en una situación de crisis internacional”, indicó.
No obstante, pidió a los gobiernos de Colombia, México y Bolivia no injerir en los asuntos de su país, afirmando que se están tendiendo puentes para poder dialogar con aquellas autoridades extranjeras que se han pronunciado al respecto de la situación en Perú.
Seguir leyendo |
Gobierno de México no vulneró soberanía de Perú: Monreal
Embajador Pablo Monroy sale de Perú; «un abrazo solidario», dice
Petro se suma a AMLO y condena detención de Castillo en Perú