Bolsonaro pide a sus seguidores liberar carreteras de Brasil
Algunos seguidores de Bolsonaro han pedido abiertamente una “intervención federal” de parte del ejército contra el futuro gobierno de Lula da Silva
Jair Bolsonaro, aún presidente de Brasil, pidió este miércoles a sus seguidores que liberen las carreteras del país, aunque promovió las protestas contra el triunfo de Lula da Silva en otras partes de la nación.
“Quiero hacerles un llamamiento: desbloqueen las carreteras. Eso no me parece que forme parte de manifestaciones legítimas”, pronunció el mandatario sudamericano en un video que compartió en sus redes sociales.
Bolsonaro afirmó comprender los sentimientos de los manifestantes, quienes – dijo – tienen una profunda tristeza tras darse a conocer los resultados del balotaje el pasado domingo.
El presidente les recordó que los bloqueos en carreteras son ilegales en Brasil, pues atentan contra el derecho de otras personas y afectan la economía. Sin embargo, dijo que otras protestas se realizan en plazas públicas: “son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto”, dijo.
“Hay algo que no es legal: el cierre de carreteras en Brasil lesiona el derecho de ir y venir de las personas, está en nuestra Constitución y siempre hemos estado dentro de las líneas de la democracia”, añadió.
PUEDES LEER: ¿Bolsonaro podría ir a la cárcel tras perder la elección de Brasil?
El mensaje de Bolsonaro se difundió tras darse a conocer un video en el que un automovilista embiste a 10 personas, dos menores de edad entre ellos, quienes se manidfestaban en Sao Paulo por la victoria de Lula da Silva.
Aunque el conductor intentó darse a la fuga, los manifestantes lo alcanzaron e intentaron lincharlo, sin embargo, elementos de la policía lo pusieron bajo resguardo.
Las manifestaciones se concentraron en las principales ciudades de Brasil; en Río de Janeiro se aposentaron frente a la sede del Ejército, donde clamaron porque los militares lideren una “intervención federal” contra el futuro gobierno de Lula da Silva.
Según información de la agencia EFE, desde el domingo por la noche, cuando se dio a conocer el triunfo de Lula, al menos 70 puntos carreteros de Brasil empezaron a ser tomados por manifestantes: Minas Gerais, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Río de Janeiro, Roraima, Pará y el Distrito Federal de Brasilia, los puntos de mayor concentración.
SIGUE LEYENDO
Por segundo día, camioneros bloquean vialidades de Brasil
Derecha brasileña se mantiene fuerte pese al triunfo de Lula