Si alguien ha sido un opositor a las medidas sanitarias es el presidente Jair Bolsonaro, quien aseguró que si el confinamiento decretado en varios estados de Brasil provoca “un caos” podría desplegar al ejército en las calles.
Fue en una entrevista concedida a TV Criticia que el mandatario aseveró que la política de encierro es “absurda” y externó que la cuarentena hace más mal que bien a la población.
Bolsonaro añadió que él tiene un plan de cómo se debe actuar: “yo soy el jefe supremo de las fuerzas armadas”. Y detalló que en conjunto con los 23 ministros de su gobierno se aborda la forma de responder “si existe un caos generalizado debido al hambre, debido a la forma cobarde en que algunos están haciendo que la gente se quede en casa”.
La última declaración que hizo el presidente brasileño sobre el eventual papel del ejército durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 se dio el 19 de marzo, cuando dijo: “Mi ejército no sale a la calle a forzar a la gente a quedarse en casa”.
LEE TAMBIÉN: Senado investigará ‘omisiones’ de Bolsonaro en manejo de pandemia
Y es que desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha minimizado la enfermedad y se ha opuesto al confinamiento que han decretado varios gobernadores para mitigar la propagación del virus.
Por otro lado, el presidente no ha ocultado su identificación con el ejército, del cual formó parte. Incluso, ha declarado públicamente que el hecho de crecer en medio de la dictadura militar que se mantuvo durante dos décadas en Brasil le hizo tener esta mentalidad de apoyar ese régimen.
Esta última declaración del mandatario sudamericano se da el día en el que Brasil registró un récord mensual de muertos por Covid-19, con 67 mil 977 decesos en abril, a falta de unos días para que concluya el mes. GA
ES DE INTERÉS |
Bolsonaro releva cúpula militar, tras cambios en su gabinete
Bolsonaro, principal causa de muerte
Bolsonaro crea comité de crisis contra Covid-19 en Brasil