Los principales activos financieros internacionales cerraron la semana en números rojos por el incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), además de que resintieron los recortes en el crecimiento global y el surgimiento de temores sobre una probable recesión.
A la divisa mexicana no le fue nada bien durante esta semana, pese a recuperar parte de las pérdidas. El viernes pasado concluyó en 19.956 unidades el dólar y ahora terminó en los 20.3398, una caída de 1.9% o de 38 centavos.
Sin embargo, llegó a ceder hasta 3.8% debido principalmente al incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal y las declaraciones de su presidente, Jerome Powell.
El índice Dow Jones y la bolsa Nasdaq perdieron un 4.8% cada uno; asimismo, el Standard & Poor’s 500 declinó 5.8%, en sus balances semanales.
En el mismo sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acabó con un ligero sesgo a la baja de 0.9 por ciento.
El barril de petróleo texano, después de estar arriba de 120 dólares el pasado lunes, cerró en los 110.25 dólares, una caída semanal de 8.6% o de 10.42 dólares.
En la misma línea, el crudo europeo, el Brent, terminó con una pérdida de 7% o de 8.54 dólares, ya que cerró en las 113.47 unidades.
Los energéticos se desplomaron este viernes debido a los crecientes temores de que una recesión podría acotar el consumo, además de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que durante mayo en su balance mensual hubo un superávit de crudo.
En la semana, el petróleo llegó a sobrepasar los 124 dólares ante los cierres de gas a Alemania y a Francia frente al nulo pago en rublos que exige Rusia.
SIGUE LEYENDO:
«Jueves negro»: el temor de una recesión tira acciones y monedas