Las bolsas evolucionaban este viernes al alza por el éxito de algunos ensayos de medicamentos contra el coronavirus, en una jornada en la que el petróleo volvió a caer.
El precio del barril de WTI cayó un a su nivel más bajo en 18 años, alrededor de 17 dólares.
En Europa, las bolsas cerraron al alza. París ganó 3.42%, Fráncfort 3.15% y Londres 2.82%. Madrid sumó 1.66% y Milán 1.71%.
Wall Street también empezó al alza, con subidas de más del 2% del Dow Jones.
“La subida de las bolsas podría mantenerse porque Wall Street es relativamente optimista de que el tratamiento del coronavirus se está acercando”, dijo Edward Moya, de Oanda.
El jueves, tras el cierre de la bolsa, hubo información sobre avances significativos en las pruebas del remdesivir, un fármaco contra el coronavirus producido por la compañía estadounidense Gilead Sciences.
“Cualquier tratamiento farmacéutico de éxito significa que las economías pueden reabrir más rápidamente, buenas noticias para un rebote”, dijo la analista de City Index Fiona Cincotta.
En Europa, Alemania declaró el coronavirus “bajo control” gracias a las medidas de prevención, anunció el viernes ministro de Sanidad, Jens Spahn.
Eso alentó al alza las bolsas de Fráncfort y París.
“Con las noticias de un tratamiento potencialmente benéfico el mismo día que (el presidente estadounidense) Donald Trump anunció planes para reabrir la economía de Estados Unidos, hay un claro optimismo sobre la posibilidad de que pueda volver cierta normalidad”, dijo el analista de IG, Joshua Mahony.
Por su parte, los precios del petróleo se hundieron esta semana por el temor al exceso de oferta, pese a los recortes de producción.
El barril de WTI para entrega en mayo cayó a 17,53 dólares, su nivel más bajo desde 2002.
Durante la semana su precio cayó un 20%, mientras que el barril de Brent cedió un 10% desde el lunes.
Los datos de la economía china mostraron una contracción del 6,8% del PIB en el último trimestre, un dato negativo pero menos que el 8,2% que preconizaban los economistas consultados por AFP.