BMV con el peor cierre para un enero-agosto desde 1998
América Móvil tuvo su mayor pérdida mensual en nueve años, y el agosto más negro desde 2001
La incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros globales se ha infiltrado en la Bolsa Mexicana de Valores, que entre enero y agosto tiene un saldo negativo de 15.71%, la mayor caída desde 1998 para un mismo periodo.
Cabe destacar que durante agosto, la bolsa perdió 6.70%, y es su mayor pérdida para un mes igual en 24 años. En 1998, en el octavo mes perdió 29.52 por ciento, en ese entonces se enfrentaba la crisis asiática que arrastraba a las bolsas globales.
La incertidumbre y aversión al riesgo derivados de la guerra entre Ucrania y Rusia llevó a que en abril el mercado mexicano perdiera 9.05%, mientras que para mayo apenas logró recuperar 0.65%; no obstante, en junio volvió a tener un descalabro de un 8.17 por ciento.
A nivel global las bolsas muestran un comportamiento similar al de la mexicana. Para julio, la BMV frenó la caída previa con un saldo positivo de 1.30%, pero ahora en agosto, la bolsa regresó a la senda de los números rojos y perdió un 6.70 por ciento.
Entre las acciones que más han perdido en lo que va del año y que tienen un peso importante en la BMV, están las de Cemex y América Móvil. Los papeles de la cementera tienen una pérdida acumulada de 57.27%, la caída más pronunciada en los últimos 11 años para un lapso similar.
América Móvil registró su mayor caída mensual desde febrero de 2013, y para un agosto es la más grande desde 2001. Los títulos de la empresa de telecomunicaciones acumulan en los primeros ocho meses del año una caída de 20.58%, el peor saldo en 14 años para un período similar.
SIGUE LEYENDO:
Banxico mantiene previsión de 2.2% del PIB, pero la recorta para 2023