La Bolsa de Valores de Tokio rompió hoy su racha de seis días con pérdidas al repuntar 2.88 por ciento, mientras en China la Bolsa de Shanghai cerró con caída de 2.42 por ciento y dejó atrás la barrera de las tres mil unidades.
El índice Nikkei cerró al alza por primera vez en el año impulsado por el mercado estadounidense y aliviando las preocupaciones por la desaceleración de China.
Los datos de importación y exportación de China mejor de lo esperado para diciembre también impulsaron la confianza de los inversionistas, dijo Chihiro Ota, director general de la investigación de inversiones de SMBC Nikko Securities Inc.
El principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, ganó 496.67 puntos (2.88 por ciento), al ubicarse en 17 mil 715.63 unidades.
La Primera Sección del Indice de Precios (Topix) subió 40.14 puntos y se ubicó en mil 442.09 unidades, mientras la Segunda Sección avanzó 81.93 puntos y se colocó en cuatro mil 549.03 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Shanghai, el principal indicador de los mercados chinos, cerró con caída de 2.42 por ciento, tras perder 73.26 puntos y ubicarse en dos mil 949,6 puntos.
A su vez, el Shenzhen Component registró una pérdida de 314.88 puntos (3.06 por ciento) para ubicarse en nueve mil 978.82 unidades, informó la agencia Xinhua.
Pese a este revés bursátil, los analistas destacan la calma que otorga tanto la mayor estabilidad del yuan como la mejora en los datos de exportaciones.
Las ventas de China al exterior bajaron 1.4 por ciento en diciembre, cifra que mejora tanto el 6.8 por ciento de caída de noviembre como el ocho por ciento de descenso que esperaban algunos analistas.
Empero, el comercio exterior chino se contrajo siete por ciento en 2015, lastrado por la caída de 13,2 por ciento de las importaciones, según las cifras en yuanes reveladas el miércoles por las aduanas chinas, que reflejan el estancamiento de la segunda economía mundial.
vía Notimex