Bolsa de Argentina gana 31.6 % en dos días por “Efecto Milei”
El virtual ganador ha prometido desaparecer instancias que generan un oneroso gasto al Estado
Al parecer los inversionistas argentinos tienen la esperanza puesta en que ideas frescas y poco ortodoxas del ganador ultraderechista, Javier Milei, sean el remedio para la alicaída economía de Argentina que ha estado para la mayoría de sus ciudadanos en crisis, al menos en los últimos 20 años.
En dos días, el respaldo de los inversores en el triunfo de Milei, se observó con una ganancia en la bolsa de Buenos Aires de 31.6%, o de 190 mil 165 puntos. El Merval, que es la bolsa accionaria argentina ha tenido fuertes altibajos en las últimas semanas derivados de los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales.
Como ejemplo de las ganancias, la compañía argentina de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, Transener, fue la más ganadora en la sesión de este martes, se adjudicó una subida de 42.77%; asimismo, la Transportadora de Gas del Norte registró un incremento de 41.1 por ciento.
La mayoría de las empresas de servicios públicos en Argentina se vieron beneficiadas por la próxima llegada a la silla presidencial de Javier Milei que ha prometido conservar solo a las siguientes secretarías o Ministerios en su gobierno. Milei ha revelado en sus múltiples apariciones que de los 19 ministerios que conforman al Estado, solo conservará a los de Infraestructura, de Economía, de Justicia, de Capital Humano, de Seguridad, de Defesa, de Relaciones Exteriores y el del Interior.
Determinación que beneficiaría a la iniciativa privada en una mayor demanda de servicios que ya no brindará el Estado argentino y que serían trasladados a proveedores privados y que los propios ciudadanos determinarán cual será la mejor opción para recibirlos.
De las empresas listadas en el índice Merval, sólo Mirgor, una fabricante de componentes electrónicos tuvo un descalabro de 2.86%, el resto ganó entre 8 y 40 % en la jornada de este martes.
Por su parte, el dólar hundió más al peso argentino que terminó con una pérdida de 0.61%, y un cierre de 355.99 unidades por billete verde. En lo que va de noviembre, la divisa argentina ha perdido un 1.71%, pero en el año ha cedido un 50.3 por ciento.