Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil, cuyo anuncio se realizó esta mañana, la bolsa brasileña se desplomó 7 por ciento, su mayor caída desde 2017. Esto provocó que el tipo de cambio sufriera un incremento, pues el dólar se vende hasta en 4.44 reales.
Entre las empresas que más merma registraron se encuentran la aerolínea Gol, la cual registró pérdidas por 14.31, en tanto, azul registró una caída de 13.31 por ciento.
En otros rubros, por ejemplo, Petrobras On perdió 9.95 por ciento; la minera Vale, cayó 8.54 por ciento y la siderúrgica CSN perdió 10.89 puntos porcentuales.
Conforme ha avanzado la epidemia de coronavirus, las bolsas de todo el mundo han sufrido caídas estrepitosas. Ayer, por ejemplo, la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 3.3 por ciento; en tanto, Wall Street reportó una pérdida de 2.2 puntos porcentuales.
El primer caso de coronavirus confirmado por Brasil esta mañana representa también la llegada de esta enfermedad a Latinoamérica.
Dada la reducción de la actividad económica mundial a causa de esta enfermedad, Brasil se suma al cúmulo de países que adopta medidas para evitar su expansión y, con ello, espera ya un menor crecimiento.
De acuerdo con el boletín Focus del Banco Central Brasileño el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para este año bajará de 2.23 a 2.20. En tanto, el Banco Itaú, aseguró que la afectación a la economía brasileña y mundial dependerá de la intensidad el virus y las medidas que se adopten para contenerlo.
Esta mañana se confirmó que un hombre de 61 años es el portador de este virus, del cual se contagió luego de viajar al norte de Italia, región que se mantienen paralizada ante la rapidez con la que se propagó el virus en días recientes. CJG
ES DE INTERÉS |
Coronavirus amenaza recuperación de economía mundial: FMI
Coronavirus podría restarle hasta 0.2% a la economía mundial: FMI
Incierto el golpe a la economía china por coronavirus: Fitch