La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, promulgó la ley para llevar a cabo nuevas elecciones, en las cuales no podrá postularse Evo Morales.
La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales 2020 establece un plazo de 120 días para la cita con las urnas a partir de que sean convocadas por un nuevo órgano electoral que debe elegir el Parlamento boliviano.
Durante el acto, la mandataria dijo que el compromiso de su Gobierno es realizar elecciones “limpias”.
“Bendito sea Dios por este día (...) Dios los bendiga siempre, llega el tiempo de la reconciliación, que Dios bendiga a toda Bolivia”, fueron las primeras palabras de Añez tras firmar la Ley en el Palacio de Gobierno en La Paz.
Con Ley queda anulada la votación del 20 de octubre, en la que ganó Evo Morales.
Uno de los puntos de ésta es que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse al mismo cargo, con ello el exmandatario que se encuentra en México queda fuera.
Jeanine Añez promulgó la ley acompañada por la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, quien es del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales.
Los comicios aún no tienen fecha, pero se esperan que se realicen a principios de 2020.
Según medios internacionales como CNN, estos son algunos datos sobre la ley promulgada este domingo
- La norma consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales.
- De acuerdo con la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, se dejan sin efecto legal los comicios realizados el 20 de octubre y se da lugar a nuevos comicios para elegir mandatario.
- Sobre la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de elección, en un máximo de hasta 20 días calendario, desde la aprobación de reglamento.
- En cuanto a las elecciones generales, los vocales del TSE, dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión, emitirán la convocatoria para las elecciones generales 2020.
- El TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), realizará las tareas de saneamiento del padrón electoral para dichos comicios.
- La Ley también establece que podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la norma.
- Respecto a los candidatos, la norma establece que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse al mismo cargo.
El 12 de noviembre, Evo Morales renunció a la presidencia luego de el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le pidió que dejara el cargo para desbloquear la crisis política que atravesaba el país y de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe en el que asegura que hubo irregularidades en los comicios del 20 de octubre.
YR
ES DE INTERÉS
Senado de Bolivia aprueba llamar a elecciones
Hijos de Evo Morales salen de Bolivia con rumbo a Argentina