Bolivia acusa a México de violar principios de asilo

27 de Noviembre de 2024

Bolivia acusa a México de violar principios de asilo

“El Gobierno de México está tolerando, está consintiendo (a Evo Morales) y no reconoce el Gobierno transitorio de Jeanine Añez", afirmó Longaric

Karen Longaric, canciller de Bolivia, aseguró que el Estado mexicano, está violando los principios de asilo político al tolerar que el expresidente Evo Morales manifieste su posición política en redes sociales.

“El Gobierno de México está tolerando, está consintiendo (a Evo Morales) y no reconoce el Gobierno transitorio de Jeanine Añez”, afirmó Longaric.

“Sorprende la intrusión del gobierno de López Obrador de permitir a Evo Morrales utilizar el territorio mexicano como un espacio de operaciones”, señaló Karen Longaric.

De acuerdo con el artículo cinco del Tratado de Asilo y Refugio Político de Montevideo, que suscriben los países de la Organización de los Estados Americanos, “mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa. La promesa será por escrito y firmada; si se negara o infringieran cualquiera de esas condiciones, el agente diplomático comandante hará cesar inmediatamente el asilo”.

Durante su asilo en México, Evo Morales ha hecho uso de sus redes sociales para hacer posicionamientos sobre la política interior de Bolivia.

Es un ejemplo de ello el mensaje escrito por el exmandatario el pasado 14 de noviembre: “Reitero mi pedido un diálogo con acompañamiento nacional e internacional para pacificar nuestra querida Bolivia. La Paz social, la inclusión y la democracia son los valores esenciales de convivencia de nuestro pueblo”.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1194994173214101507?s=20

Karen Longaric también acusó que México vulnera la Doctrina Estrada, que es la espina dorsal de la política exterior mexicana, y que trata únicamente sobre el reconocimiento de un gobierno hacia los gobiernos extranjeros y defiende el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos.

Longaric afirmó que sabe de la existencia de exfuncionarios leales a Evo Morales que se encuentran refugiados en la embajada mexicana en la ciudad de La Paz.

La funcionaria del gobierno también informó que todos los embajadores, salvo los que se encuentran en Perú y El Vaticano han sido cesados de sus funciones. NR

ES DE INTERÉS |