Viajar es uno de los principales propósitos de año nuevo; sin embargo, a partir del 1 de enero de 2020, el costo de un boleto de avión a destinos nacionales e internacionales, sufrirá un aumento del 1.7 por ciento.
Esto se debe al incremento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que establece que a partir del próximo año, el TUA para vuelos nacionales pasará de los 23.79 dólares ($450.71 pesos mexicanos) a 24.21 dólares ($458.66 pesos mexicanos, aproximadamente).
En cuanto a los vuelos internacionales respecta, el TUA será de 45.98 dólares ($871.10 pesos mexicanos, aproximadamente).
Para explicar esta situación, Fernando Gómez Suárez, académico de la Universidad Panamericana, destacó que el incremento del 1.7 por ciento del TUA se verá integrado en el precio final del boleto de avión que adquiera el usuario.
“Originalmente el TUA debería haber sido para mantenimiento y reparación de la infraestructura aeroportuaria, pero el problema es que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se está destinando al pago de los bonos por el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”, resaltó. MBL
ES DE INTERÉS
Viajeros de 15 países latinos pagarán para entrar a Europa
NAIM en Santa Lucía sería opción más costosa para viajeros: De la Madrid
Agencia de viajes Thomas Cook se declara en quiebra