Boleto del Metro se va, luego de 50 años de existir

5 de Octubre de 2024

Boleto del Metro se va, luego de 50 años de existir

MEXICO, D.F., 07DICIEMBRE2013. Usuarios del sistema de transporte metropolitano acudieron este fin de semana a comprar boletos del metro ante el aumento a la tarifa que entrará en vigor a partir de la próxima semana. De acuerdo con las encuestadoras el 55% de la población estuvo de acuerdo con tal aumento.FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM

MEXICO, D.F., 07DICIEMBRE2013. Usuarios del sistema de transporte metropolitano acudieron este fin de semana a comprar boletos del metro ante el aumento a la tarifa que entrará en vigor a partir de la próxima semana. De acuerdo con las encuestadoras el 55% de la población estuvo de acuerdo con tal aumento. FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM

/

David Polo

MEXICO, D.F., 07DICIEMBRE2013. Usuarios del sistema de transporte metropolitano acudieron este fin de semana a comprar boletos del metro ante el aumento a la tarifa que entrará en vigor a partir de la próxima semana. De acuerdo con las encuestadoras el 55% de la población estuvo de acuerdo con tal aumento. FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM

Se retirarán de circulación los boletos de las líneas 4 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así lo anunció su Director, Guiilermo Calderón

Este día se anunció en conferencia de prensa que en el marco de modernización del sistema de pago de peaje, se instalarán máquinas expendedoras de Tarjetas de Movilidad Integrada (MI), en todas las estaciones del metro de la línea 4 y 6 y apartir del 2 de septiembre próximo, ya no podrá utilizarse el boleto magnético.

Así lo explicó Guillermo Calderón Aguilera, director del STC Metro, quien refirió que será una salida paulatina del boleto, por lo que reiteró que la Tarjeta MI es un acceso en todos los sistemas de transporte de la Ciudad de México y el Metro se suma a ello. Recordó que el boleto magnético “cada vez cuesta más trabajo encontrar empresas que lo fabriquen o bien encontrar las refacciones de los torniquetes, por eso sale, por obsoleto”.

Guillermo Calderón también destacó que este año la empresa adquirió 870 máquinas validadoras y 110 máquinas de venta y recarga. Además, habilitó alrededor de 1448 torniquetes y puertas de cortesía, las cuales también se pueden abrir con la Tarjeta MI.

Incorporar la Tarjeta de Movilidad integrada como único medio de pago en las 195 estacines de la red, forma parte del proceso de modernización al Sistema de Peaje que el organismo inicio en el año 2019, subrayó.

PUEDES LEER: Metro responde a video que muestra “bamboleo de tren” en L3

Por su parte, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad explicó que el Metro, Metrobís, Cablebús, Trolebús y RTP

se suman en 76 por ciento del pasaje que paga con la Tarjeta MI. Dijo que las ventajas de este sistema es un alto estandar de seguridad, ahorro de tiempo en la filas, acceso de recargas por aplicación, así

como el apoyo presencia o telefónico en caso de alguna indidencia y poder realizar transbordos a otros medos de transporte sin costo al presentar la tarjeta.

De la misma manera, la Línea 1 en su primera fase, es decir, de Pantitlán a Salto del Agua, también operará unicamente con la Tarjeta de Movilidad una vez que sea reanudado su servicio.

Las autoridades del Metro llamaron a la ciudadania a utilizar los boletos mágneticos antes del 2 de septiembre, asimismo, anunciaron que cada dos meses habrá cambios en las líneas hasta concluir con todas la red del metro.

Aunque se automatizará el sistema de acceso al Metro, la gente de taquilla continuará para dar servicio y apoyo a los usuarios.

50 años del boleto del Metro

En septiembre de 1969, cuando comenzó a operar la línea 1 del metro y los boletos de papel fueron hechos en Francia y representaron la entrada a un sistema de transporte moderno y su color era rosa o naranja.

Este boleto unitario le otorgó

al usuario derecho a transbordar de una Línea a otra, para trasladarse a diversos puntos de la Ciudad de México y la zona metropolitana, sin necesidad de pagar otro boleto.

Excepto en la Línea férrea A, que corre hacia el oriente de la ciudad y en donde el usuario tiene que depositar otro boleto, para continuar su viaje.

Durante estos años, se imprimieron boletos conmemorativos, como el de Benito Juárez, María Félix, Joan Sebastian, la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014: “Vamos México”, “Octavio Paz viaja en Metro” como homenaje al 100 aniversario del poeta, Arte Down, Escuela de Arte para personas con Síndrome Down y el último el que rindió un homenaje a los 100 años del Zoólogico de Chapultepec.

SIGUE LEYENDO |

Investigan muertes en Línea 2 del Metro como homicidio culposo