Una encuesta entre especialistas del sector privado financiero estima un mejor crecimiento para México al de un inicio, y casi se alinea con la previsión del gobierno de 3.0 %. El sondeo de Citibanamex revela que la mediana de 32 instituciones bancarias y de valores es de 2.9 % para 2023, sólo 0.1 por debajo de la cifra oficial esperada.
A pesar de haber mejorado la expectativa, dos de los bancos más grandes de Estados Unidos son los que más apuestan a que el Producto Interno Bruto (PIB) de México esté por arriba del 3.0 %; tal es el caso de JP Morgan, que adelanta que puede ser de un 3.4 %, mientras que Bank of America con 3.2 %.
El francés BNP Paribas es el más optimista, ya que prevé que se expanda 3.5 % para este año. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante la entrega del informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre, aseguró que la estimación del gobierno sobre el PIB continuaba siendo de 3.0 %. Las previsiones privadas han ido cambiando favorablemente, de una que se preveía en enero de sólo 0.9 %, las compañías financieras en general han mejorado sustancialmente la cifra, ya que los números que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las ha obligado a mejorar sus expectativas.
PUEDES LEER: Economía de EU se endereza; mejora horizonte para México
El Inegi dio a conocer que la economía de México en el primer trimestre creció 3.6 % anual, y para el segundo adelanta una expansión de 3.6 %, lo que ha modificado la perspectiva de los economistas privados.
El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Hacienda, en septiembre de 2022 en la entrega del Paquete Económico adelantaba que el PIB de este año sería de 3.0 %, un crecimiento que los especialistas veían lejano o poco real. Sin embargo, las autoridades hacendarias defendieron sus estimaciones con base en un crecimiento contundente del mercado interno, y aunque no ha resultado del todo como lo calculó, si ha abonado a que la actividad económica camine.
El secretario de las finanzas del país apalancó esa estimación sobre la relocalización de las empresas, que ha sido una parte fundamental de los resultados publicados por el Inegi; no obstante, más que la llegada de nuevas inversiones, las empresas situadas en México invierten más en su infraestructura, incluida maquinaria, equipo y transporte.
Además, la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sería el atractivo que detone el sureste del país, factores que han hecho cambiar las proyecciones de los analistas económicos.
SIGUE LEYENDO: