Bloqueos en Oaxaca terminan con el arresto de líder sindical

28 de Noviembre de 2024

Bloqueos en Oaxaca terminan con el arresto de líder sindical

Los manifestantes lamentan que la Fiscalía General del Estado esté a cargo de Arturo Peimbert, quien radica en la Ciudad de México

Policías de Oaxaca detuvieron al líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), David Juárez López, por mantener un bloqueo durante la mañana de este martes en el crucero de Fonapas.

Los manifestantes exigían una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno, cuando un comando de uniformados llegó para detener a Juárez López.

El crucero de Fonapas estaba obstaculizado con camiones urbanos que impedían el libre tránsito en protesta para que las autoridades dieron cumplimiento s sus demandas, pero no fueron impedimento para que los policías subieran al dirigente local a una patrulla con rumbo al cuartel de la Policía Estatal.

Tras la detención del Juárez López, hermano de “Dany Carteras”, exfuncionario durante la administración de Gabine Cué, los uniformados retiraron los camiones para reabrir la circulación en la zona.

Continúan los bloqueos...

Las organizaciones del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en la carretera que conduce al Cerro del Fortín y en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca por integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”.

Por segundo día consecutivo, militantes del Codeci mantienen los bloqueos para exigir justicia a casi doce años del asesinato de su líder Catarino Torres Pereda, además de la creación de una fiscalía especializada para la atención de este “crimen de estado”.

A las protestas de sumaron pobladores de San Miguel Ecatepec; ellos demandan al gobierno estatal atención y solución inmediata al despojo de sus tierras.

Mientras tanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (Cipo) “Ricardo Flores Magón”, bloquearon el paso sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, frente al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

La Cipo exige respuesta a todas sus demandas por parte del gobierno estatal; destacan, justicia e investigación por las agresiones que sufrió una de sus compañeras defensoras en la comunidad de Río Chiquito, Santiago Jocotepec.

Los manifestantes lamentaron que la Fiscalía de Oaxaca, a cargo de Arturo Peimbert, no atienda a los oaxaqueños, ya que el fiscal radica en la Ciudad de México. EJ

ES DE INTERÉS

Asesinan a otro activista de los derechos indígenas en Oaxaca

Violencia contra movimiento triqui suma un asesinato más en Oaxaca