Bloqueo en Texas paraliza el transporte de carga en la frontera
Las exportaciones desde Ciudad Juárez se han visto paralizadas por el bloqueo impuesto por el gobernador de Texas, Greg Abbott
En la frontera norte de México con Estados Unidos continúa el bloqueo que ha paralizado el transporte de carga. La situación ha alcanzado proporciones alarmantes a medida que las exportaciones desde Ciudad Juárez se han visto paralizadas por la imposición del gobernador de Texas, Greg Abbott.
La medida ha llevado a la acumulación de más de 20 mil cargas varadas y provocó que las maquiladoras en la región fronteriza recorten su producción en un 10 %, según estimaciones de empresarios industriales y transportistas.
Los transportistas señalan que el bloqueo en Texas que paraliza el transporte de carga en la frontera no ha sido contrarrestado por México; pues no se ha pedido la eliminación de los retenes de revisión físico-mecánica implementados por el Departamento de Seguridad Pública del estado.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de asuntos fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), expresó su preocupación.
Señaló que no se ha entregado de la nota diplomática que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enviar a Estados Unidos; siendo su objetivo solicitar que se eliminen las trabas a las exportaciones.
Orígenes del bloqueo que paraliza el transporte de carga
El conflicto se desencadenó cuando Estados Unidos cerró las exportaciones por el puente Córdoba-Américas el 18 de septiembre.
Argumentó que redirigiría a su personal hacia el procesamiento de migrantes, lo que causó retrasos y pérdidas económicas en el intercambio comercial entre ambos países.
A pesar de que se resolvió el problema en las aduanas de Juárez y El Paso el 20 de septiembre, el Departamento de Seguridad Pública de Texas instaló retenes de revisiones de hasta 6 horas para los tráileres justo al salir de la aduana; lo que ha generado un atasco que mantiene más de 20,000 cargas de exportaciones varadas en Juárez.
La falta de diálogo y negociación con el gobernador de Texas ha generado creciente preocupación entre los empresarios.
Por ese motivo, un grupo de empresarios afectados planean un frente común para pedir a ambos países arreglar el bloqueo que paraliza el transporte de carga en la frontera
Además, se llevarán a cabo reuniones con diputados y senadores para abogar por una intervención de las autoridades mexicanas en este complicado impasse fronterizo. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS 👇
Texas frena en la frontera camiones con mil 500 mdd
Crisis migratoria en Texas pone en riesgo el comercio transfronterizo