Bloqueo en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, suma cuatro días
Fue el pasado jueves cuando un grupo habitantes de la comunidad inició la protesta por las obras hidráulicas del Colector Actopan
A cuatro días de que vecinos de la comunidad San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, iniciaran un bloqueo en las avenidas Nuevo León y México a causa de obras que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la zona permanece obstruida por barricadas.
Fue el pasado jueves cuando un grupo habitantes de la comunidad inició el bloqueo, pues acusan que no se les consultó respecto a las obras hidráulicas del Colector Actopan.
A cuatro días y un enfrentamiento con las autoridades capitalinas —que dejó a 19 uniformados y varios vecinos lesionados—, la entrada y salida de la zona permanece bloqueada con llantas y leña quemada.
Sostienen que las autoridades han sobreexplotado los pozos de agua de San Gregorio y que los trabajos que están realizando no son en beneficio de la comunidad. “No nos engañan, la tubería que están instalando se encuentra a unos cuantos metros de conectar con el agua que viene de nuestros pozos”, declararon el viernes.
Buscarán solución “en conjunto”
Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudiera a la zona para intentar romper el bloqueo y terminaran repeliendo con violencia a los manifestantes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio instrucciones para solucionar el conflicto mediante el diálogo.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, aseguró este sábado que se trata de una obra que busca responder a un grave problema de salud de aguas negras, mismas que se acumulan en el canal de Caltongo y lo contaminan gravemente.
“No son obras de agua, se utilizan para esta obra tuberías que resistan la presión, pero no se tocan los pozos de agua ni las redes”, afirmó.
Indicó que, desde septiembre a la fecha, se han realizado cinco reuniones con los habitantes para explicar las obras, por lo que continuarán buscando el diálogo para encontrar una solución; pues “no se tomará ninguna decisión en contra de la voluntad del pueblo”.
Por la noche, la Secretaría de Gobierno de la CDMX notificó que los acuerdos alcanzados con los manifestantes se plasmaran en una minuta y se darán a conocer en los próximos días.
SIGUE LEYENDO:
Tras represión policial persiste bloqueo en Xochimilco
Freno a las concesiones para explotación del agua en el norte
Para 2050, más de 5 millones de personas tendrán falta de agua