Con más de 200 barcos varados para cruzar el Canal de Suez, la principal ruta comercial de Asia y Europa, por la cual transita el 10% del petróleo de la demanda global y mercancías por hasta 40 mil millones de dólares mensuales, provocó un alza de 70% en las tarifas de transporte de carga de mercancías por la vía marítima. De momento, los precios del petróleo se mantuvieron sin cambio.
El martes 23 de marzo,el portacontenedores Ever Given de 400 metros de largo (eslora), equivalente al largo de cuatro canchas de futbol, y 58.8 metros ancho (manga) encalló en el Canal de Suez, bloqueando la vía marítima con parte de sus más de 20 mil 124 contenedores que puede movilizar.
A pesar de la importancia de esa vía para el transporte de petróleo, la débil demanda por la pandemia del coronavirus, acotó el alza de precios.
Al cierre de los mercados de hoy, el precio del barril extraído en el mar del Norte (en el Atlántico, en las costas de Noruega y Dinamarca) cerró en 64.38 dólares. La cotización de ese tipo de petróleo denominado como Brent fue 15 centavos o 0.2% menos respecto al viernes previo.
El petróleo de referenciaen América, el West Texas Intermediate (WTI) cerró hoy en 60.73 dólares por barril, 69 centavos o 1.1% menos respecto a los 61.42 dólares del viernes pasado.
El incremento en las tarifas es porque la única alternativa para evitar el Canal de Suez es la “Ruta del Cabo” o ruta de “Cabo de Buena Esperanza”, la cual requiere de 10 días más de travesía.
Ante el bloqueo del canal o los 10 días adicionales, tendrán un impacto en la industria automotriz que labora con los sistemas de “justo a tiempo”.
Esto, dijeron especialistas, tendrá un doble impacto en el sector, ya que el primero fue el desabasto de semiconductores (chips) y el segundo por el efecto del Ever Given.
Así, las armadoras europeas tendrán un impacto expansivo por la falta de componentes asiáticos. Expertos auguran que el desbloqueo se logre hasta la próxima semana.