La mina de San Rafael Cosalá cumple un año cerrada y el conflicto entre el sindicato minero y la empresa Americas Gold and Silver parece no tener salida.
“Americas Gold and Silver no negociará con un grupo de personas que tienen denuncias penales en el estado de Sinaloa, y forman parte de una organización criminal que busca extorsionar las operaciones de la mina en su propio beneficio”, acusó la minera canadiense.
La empresa ha sostenido reuniones en las últimas semanas con distintos representantes del Gobierno Federal a quienes les ha solicitado su intervención para acabar con el bloqueo.
Cabe señalar que algunos de los sectores del Sindicato acusaron que la minera cadiense no respetaba sus derechos laborales y que sus condiciones de trabajo eran pésimas. Sin embargo, Americas Gold and Silver lo negó.
Desde el 26 de enero de 2020, un grupo liderado por Yasser Beltrán Kurioca, a quien la minera señala de tener nexos con grupos del crimen organizado, bloqueó la mina.
Posteriormente en septiembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, presidido por el senador Napoléon Gómez Urritia, ganó con 121 votos a favor el recuento de votos de la mina de San Rafael.
Luego de este resultado la empresa canadiense se pronunció en contra de la votación que calificó como un proceso antidemocrático y viciado de origen en el que no fueron garantizadas las condiciones de equidad. Además acusó al líder sindical Yasser Beltrán de generar un ambiente de intimidación y amenazas en contra de los trabajadores. NR
ES DE INTERÉS |
Minera: “Napito” conspira en gobierno por caso mina San Rafael
Americas Gold and Silver rechaza triunfo del sindicato de ‘Napito’ en mina de San Rafael