El gobierno de México planteará el fin del bloqueo a Cuba como tema central de su participación en la IX Cumbre de las Américas que se realiza en California, Estados Unidos.
En entrevista para La Jornada, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que el diseño político del evento tuvo la intención de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistiera.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el conflicto impulsó una nueva organización de países que apoyan la unión del continente; la cual tendrá que derivar en una nueva era en las relaciones que se tiene en América.
La misión del funcionario es defender la soberanía de los países del continente y dejar de lado a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Consideró que “si queremos dar lugar a una nueva etapa, que es el objetivo de la cumbre. No puedes mantener viejas decisiones, como las exclusiones de esta naturaleza”.
Argumento que el embargo que mantiene Estados Unidos a la mayor de las Antillas ha producido “un sufrimiento indescriptible para la gente”; por ese motivo, señaló que “Cuba es un tema sustantivo y lo va a ser en toda la cumbre”.
En este sentido, afirmó que no minimiza la fuerza que ejercen los grupos de poder en Estados Unidos, pero argumentó que el respaldo del presidente López Obrador es lo que permite ir consolides a la cumbre. DJ
Con información de La Jornada
ES DE INTERÉS |
Marco Rubio acusa a AMLO de entregar México a los cárteles
Arranca Cumbre de las Américas, inician con el tema de la pobreza
Siempre no, AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas
Salazar pide a la Virgen que proteja la Cumbre de las Américas