Redacción ejecentral
Luego de ocho horas de bloqueo, policías ciudadanos de la comunidad de Petaquillas, mantuvieron cerrada la carretera federal México - Acapulco para exigir la salid del Ejército Mexicano, Policía Federal y del Estado de su zona de influencia, pues aseguraron, no les permiten realizar su trabajo de vigilancia y prevención del delito.
Martín Maldonado de Moral, subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del Estado y Ramiro Ávila Morales, de Gobernación Federal, dialogaron los inconformes, encabezados por le comisario municipal, Mario Flores Castrejón.
Los pobladores inconformes indicaron que mientras no retiraran el reten de militares y policías federales, ellos mantendrían bloqueado a la altura del retorno de la Col. Cinca, pues señalaron que los policías federales amedrentan a los pobladores.
Señalan que la seguridad de Petaquillas, queda vulnerable porque no dejan trabajar a los integrantes de la autodenominada “policía ciudadana”.
Tras las negociaciones aceptaron liberar la vía después de las 20:30 horas, después de que lograran la instalación de una mesa de trabajo con funcionarios el gobierno estatal y de la federación, la cual se desarrollará este miércoles 8 de febrero a las 10:00 horas en la comisaria municipal de Petaquillas. De acuerdo a lo anterior, los inconformes comenzaron a dispensarse del lugar, liberando paulatinamente la vialidad.
Este martes alrededor de 100 habitantes, comunitarios y transportistas de Petaquillas realizan un bloqueo en demanda de la salida de la policía estatal y el Ejército de su comunidad, de áreas que les compete a ellos vigilar. El bloqueo vial en el que participan unos 45 guardias de la policía rural de Petaquillas ocurre sobre la carretera federal 95, a la altura del retorno de la colonia Cinca5, en Guerrero.
En el lugar se dieron cita policías y agentes de tránsito estatales. Los manifestantes exigen que no entre ni Ejército, ni policías a Petaquillas y todo el sector Circuito Azul.