Bloopers ponen en evidencia desgaste de la mañanera: expertos

18 de Octubre de 2024

Bloopers ponen en evidencia desgaste de la mañanera: expertos

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Desde marzo del año pasado, las vistas a la conferencia de AMLO a través de YouTube vienen a la baja

Ante la caída en las vistas de la “mañanera” en los últimos nueve meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió presentar los “bloopers” de sus opositores políticos, lo que es visto por expertos en comunicación política como una muestra del desgaste que atraviesa la imagen del mandatario.

Antes de concluir la “mañanera”, el Presidente presentó hoy dos videos en los que evidenció los errores de sus detractores, porque “la gente me reclama porque está la conferencia muy acartonada”, justificó.

Ante los medios de comunicación, presentó un audio del presidente del PRI, Alejandro Moreno, que evidenciaba un error involuntario durante una entrevista. Más tarde, reprodujo el video donde se cae el dirigente de FRENAAA, Gilberto Lozano, al romperse la silla en que estaba sentado.

De acuerdo con el sitio Social Blade, las vistas de los videos de López Obrador en YouTube alcanzaron su punto máximo de audicencia en marzo de 2021 y, desde entonces, ha mantenido nueve meses en descenso.

Rubén Aguilar, especialista en comunicación política, calificó las “mañaneras” como espectáculos del Presidente, debido a que no cumplen los criterios internacionales de conferencia de prensa.

“Ese modelo de espectáculo, como todos los espectáculos se agotan y se van haciendo aburridos, y la gente ya no le ve ningún interés sobre un personaje absolutamente predecible como el Presidente, donde siempre dice lo mismo, donde tenemos tres años escuchando lo mismo: los neoliberales, la corrupción… La gente se cansa de oír lo mismo”, criticó.

“Ahora va a probar otro recurso a ver si le da mayor atractivo, escándalo. Y van a estar a la búsqueda de estos errores, y doy por antemano que va a ser un fracaso”, previó.

En tanto, Felipe Reyes Barragán, especialista en relaciones públicas y gestión de crisis, coincidió en que el formato de la mañanera dejó de ser atractivo para los ciudadanos, incluso para los medios de comunicación.

“No debería ser. Es que la mañanera debería ser un ejercicio de comunicación y que luego se convierta en un programa de variedad, al rato van a meter sección de cocina y hágalo usted mismo. Pierde totalmente el sentido”, lamentó.

El especialista criticó que los recursos públicos destinados a la construcción de la conferencia matutina se destinen para denostar a los opositores políticos de López Obrador, lo cual podría verse como una tergiversión de los recursos públicos y las horas de trabajo de los servidores públicos.

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