El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a México el lunes para copresidir el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se abordarán las “prioridades económicas” de ambos países, anunció el Departamento de Estado.
El Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos es una plataforma diplomática estratégica y flexible para que las dos naciones norteamericanas “avancen en las prioridades económicas, comerciales y sociales compartidas”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado transmitido el jueves por la noche.
Este foro de alto nivel viene tratando cuestiones como la inversión en la frontera de México con Centroamérica para contener la migración.
Por el momento se desconoce si Blinken se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí mantendrá un encuentro con su homólogo Marcelo Ebrard.
Su visita se produce en el contexto de las quejas de Estados Unidos y Canadá, en el marco del tratado comercial de Norteamérica T-MEC, contra las reformas energéticas de México, que según afirman impiden a las empresas competir en el mercado mexicano, pero Ebrard adelantó que el tema no está en la agenda.
Antes de la pandemia de Covid-19, México era el segundo socio comercial de Estados Unidos, detrás de China, con más de 675 mil millones en comercio anual, según cifras estadounidenses.
En julio el presidente mexicano se reunió en la Casa Blanca con su homólogo Joe Biden, con quien escenificó una buena relación.
Ambos intentaron limar asperezas después del desaire de la Cumbre de las Américas, a la que López Obrador se negó a asistir en protesta por la negativa de Washington a invitar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Blinken viajará a México acompañado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el representante comercial adjunto Jayme White, entre otros altos cargos.