A pocos días de terminar el año, son muchos los asuntos que quedan pendientes entre México y Estados Unidos. Uno de ellos es el tema migratorio, ya que aun se registran cerca de 10 mil migrantes intentando cruzar la frontera entre ambos países cada dia.
Por este motivo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a México este miércoles, en donde espera mostrar avances en la lucha contra la creciente inmigración.
La visita de Blinken se da despues de una llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden la semana pasada. En el diálogo, el mandatario estadounidense acordó enviar a Blinken a nuestro país para seguir trabajando en el problema de forma bilateral.
Blinek llegó acompañado de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y Liz Sherwood, funcionaria de migración de la Casa Blanca.
Según Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, la comitiva estadounidense discutirá con López Obrador “la necesidad urgente de vías legales y acciones adicionales” en el tema migratorio.
Por su parte, Andrew Rudman, director del Instituto México del Wilson Center, en Washington, vaticinó que el diálogo con el mandatario mexicano girará en torno a medidas como otorgar permisos de trabajo a los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos, con el fin de que permanezcan en territorio mexicano.
“Estamos nosotros ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo y queremos ponernos de acuerdo porque también como hay elecciones en Estados Unidos va a alentarse el tema migratorio”, aseguró el presidente López Obrador antes del encuentro.
La delegación estadounidense, dialogó también con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Sin embargo es poco lo que se sabe, ya que según fuentes, el encuentro fue confidencial, y los participantes acordaron no dar mensajes a la prensa.
SIGUE LEYENDO