El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, presionará por una propuesta para liberar a los rehenes en Gaza a cambio de una pausa en la ofensiva israelí en una visita a la región la próxima semana, informó el viernes el departamento de Estado.
En su quinto viaje de crisis a Oriente Medio, el funcionario estadounidense visitará Qatar y Egipto -mediadores de la propuesta-; así como Israel, Cisjordania y Arabia Saudita en una gira que inicia el domingo, indicó esa cartera.
Blinken “seguirá con los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo que asegure la liberación de todos los rehenes que quedan e incluya una pausa humanitaria que permita la entrega permanente de más ayuda humanitaria a los civiles en Gaza”, dijo el vocero del departamento de Estado Matthew Miller.
Funcionarios cataríes, egipcios, israelíes y estadounidenses tendrán una reunión el domingo en París; esto para discutir la propuesta que podría lograr la libertad de los secuestrados por Hamás en el ataque sin precedentes en suelo israelí el 7 de octubre.
Previamente, Qatar manifestó que espera “buenas noticias” luego de presentar la propuesta a Hamás, que tiene una oficina en Doha.
Tras una reunión el lunes en Washington con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani,
Blinken
dijo que había una “real esperanza” para el éxito de esta “propuesta buena y fuerte”.
Continúan los ataques
Los combatientes de Hamás mataron a unas mil 160 personas, la mayoría civiles, en el ataque dentro de Israel el 7 de octubre; esto de acuerdo con un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.
Hamás también tomó unos 250 rehenes e Israel afirma que 132 siguen en Gaza; incluyendo al menos 27 que se cree fueron asesinados.
La represalia militar por aire y tierra de Israel tras el ataque ha matado al menos a 27 mil 131 personas en Gaza, también en su mayoría civiles, de acuerdo con el ministerio de Salud del enclave. AGV
Puedes leer:
Siguen combates en Gaza pese a señales de una tregua entre Israel y Hamás