El doble atentado que se registró hoy en el aeropuerto de Kabul (capital de Afganistán) generó reacciones a nivel internacional. Una de las últimas en hacerse pública fue la del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien, a través de su titular, Anthony J. Blinken, condenó lo ocurrido.
El funcionario estadounidense aseveró que los hechos ocurridos en Kabul “fueron un recordatorio devastador de las peligrosas condiciones en las que operan nuestros militares y diplomáticos”. Agregó que se lloran las pérdidas y mostró su solidaridad con los familiares, a quienes mandó el pésame.
Al respecto, recordó y honró a los 2 mil 300 militares muertos y más de 20 mil que han resultado lesionados en los 20 años que duró la misión en ese país, así como a las más de 800 mil personas que han servido en la “guerra más larga de Estados Unidos”.
Por otro lado, Blinken resaltó la valentía, habilidad y determinación de quienes han participado en la evacuación de personas, y precisó que hasta el momento son más de 100 mil los que han logrado salir de Afganistán.
LEE TAMBIÉN: Talibanes sellan el aeropuerto para extranjeros y refugiados
Cabe señalar que, de acuerdo con el régimen talibán, el doble atentado de este jueves en el aeropuerto de Kabul cobró la vida de 20 personas. El Pentágono dio a conocer que 12 militares estadounidenses perdieron la vida en estos hechos, mientras que el presidente Joe Biden advirtió que tomará acciones al respecto para hacer pagar a los responsables.
En este sentido, el Departamento de Estado lamentó también la muerte de aquellos que se encontraban en el aeropuerto afgano con la intención de salir del país.
Fue el pasado 15 de agosto que los talibanes tomaron el dominio de Kabul, última ciudad que mantenía en su poder el gobierno afgano. Ese día se concretó el regreso de ese régimen al poder, el cual dio hasta el 31 de agosto para que concluyan las evacuaciones de las tropas extranjeras que hay en su territorio. GA
ES DE INTERÉS |
Biden promete “perseguir” a autores del atentado en Kabul
Talibanes insisten en concluir evacuaciones en agosto