Blinken impone agenda: fentanilo y migración

20 de Septiembre de 2024

Blinken impone agenda: fentanilo y migración

El secretario de Estado de EU reconoció la estrecha relación económica entre ambos países y anunció incentivos para la inversión en México

Ante el crecimiento del tráfico de fentanilo en Estados Unidos proveniente de México, el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador atender dicho problema.

Hoy, durante su reunión de dos horas en Palacio Nacional, Blinken consideró que ambas naciones deben atender “la amenaza compartida de la producción y el tráfico de fentanilo”.

Otro de los temas abordados, como parte de la agenda de Washington fue la migración y la solicitud de implementar los compromisos adoptados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, detalló el portavoz del gobierno estadounidense, Ned Price.

Blinken también le pidió a López Obrador apoyar al pueblo de Haití. Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrena a soldados de dicho país; la capacitación forma parte del relanzamiento de la Cooperación Militar Haitiano-Mexicano.

PUEDES LEER: AMLO omitirá discurso sobre la política energética de México a EU

En el encuentro también participaron el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo; y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

La visita de Blinken se da en el marco de la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), luego de las diferencias en las políticas energéticas entre ambos países, las cuales serán tratadas en las mesas de trabajo enmarcadas en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa, Blinken reconoció la estrecha relación económica entre ambos países y anunció iniciativas para incentivar la inversión en México.

“Es la Ley de Chips y Ciencia que va brindar fondos para desarrollar una cadena de suministros mucho más resiliente para semiconductores, van a trabajar para empresas como Intel, para desarrollar diseño, ensamblaje y también fabricación también en México”, detalló el secretario de Estado.

“Esta ley de Chips va incentivar este tipo de componentes que nosotros necesitamos para el Siglo XXI, que se produzcan aquí en América del Norte”, dijo.

La otra es la iniciativa de Ley de Reducción de Inflación que ofrece incentivos impositivos para carros eléctricos y para los fabricantes de baterías, comentó.

De acuerdo con Bloomberg, la Ley de Reducción de la Inflación incluyó 370 mil millones en incentivos fiscales; en tanto, la Ley de Infraestructura Bipartidista agregó 550 mil millones durante aproximadamente cinco años, y la Ley Chips tenía 52.7 mil millones en ayuda para semiconductores.

Ebrard comentó que dichos fondos se traducirían en “miles de empleos, es una puerta enorme que se abre para México, de desarrollo, de crecimiento económico; lo mismo en electromovilidad”, consideró.

Dato. El consumo de fentanilo causó más de 70 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2021.

SIGUE LEYENDO:

AMLO tacha a ONU y OEA de costosas e inservibles