Colombia es un “modelo para el mundo” por su “generosa” acogida de millones de venezolanos forzados a migrar por la “crisis humanitaria”, dijo el secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken en su visita a Bogotá.
Este miércoles Blinken se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, antes de iniciar conversaciones con funcionarios de la región para discutir la migración en las Américas.
Sobre el tema migratorio, el alto funcionario apuntó que “hay que enfrentar las causas subyacentes de la migración irregular. Estamos dispuestos a enfrentar estos problemas y destinar recursos importantes para ayudar a los países que están siendo generosos como anfitriones de migrantes de Estados Unidos. Hay que tener una responsabilidad compartida más allá de nuestras fronteras”.
El encuentro de Blinken con cancilleres de la región tiene como objetivo abordar las causas de la migración ante la enorme cantidad de haitianos que debido a los estragos de la pandemia de la Covid-19 comenzaron a salir de Brasil y Chile —donde estaban algunos desde 2010— hacia el norte del continente para llegar a Estados Unidos.
En su reunión con Duque, el secretario de Estado también enfatizó la importancia de la rendición de cuentas en materia de derechos humanos en América Latina.
“La rendición de cuentas es de vital importancia: rendición de cuentas por las violaciones y abusos de derechos humanos más graves cometidos durante el conflicto del país, rendición de cuentas por los abusos cometidos en respuesta a las protestas a principios de este año”, dijo Blinken en una declaración a periodistas al término de un encuentro con Duque.
Cabe señalar que en Colombia al menos 29 personas murieron en relación con las protestas contra las políticas sociales y económicas de Duque a principios de este año, y muchos de los fallecimientos fueron atribuidas al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
“Cualquier violación para nosotros no tiene tolerancia, pero también cero tolerancia con el vandalismo, cero tolerancia con los ataques a la Fuerza Pública y cero tolerancia con cualquier agresión a la institucionalidad”, aseguró Duque por su parte.