El movimiento internacional de
derechos
civiles
Black
Lives
Matter
ganó el
premio
sueco de
derechos
humanos Olof
Palme
2020, afirmaron este viernes los organizadores del
premio
en un comunicado.
La fundación fue honrada por su trabajo promoviendo “la desobediencia civil pacífica contra la brutalidad policial y la violencia racial en todo el mundo”, indicaron.
El movimiento BLM, fundado en 2013, ha “expuesto de una manera única las dificultades, el dolor y la ira de la minoría afroamericana por no ser valorada como personas de un color diferente”, dijo.
El movimiento tuvo su gran avance a nivel internacional en el verano boreal de 2020, después de varios casos de brutalidad extrema en Estados Unidos, incluyendo las muertes de George Floyd y Breonna Taylor.
Los organizadores del
premio
señalaron que se estima que veinte millones de personas han participado en las protestas de
Black
Lives
Matter
solo en Estados Unidos y millones más en todo el mundo.
“Esto ilustra que el racismo y la violencia racista no son sólo un problema en la sociedad estadounidense, sino un problema global”, precisaron.
El Premio Olof Palme es un premio anual de 100 mil dólares otorgado por la Fundación Olof Palme Memorial.
Está conmemora la memoria del primer ministro socialdemócrata Suecia, Olof Palme, un franco defensor internacional de los derechos humanos, vehemente opositor a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, asesinado en Estocolmo en 1986.
Desde 1987, el premio ha honrado a defensores de los derechos humanos de todo el mundo, incluido el doctor congoleño Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2017, el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y el denunciante del Pentágono Daniel Ellsberg.
El sábado se celebrará en Estocolmo una ceremonia de entrega de premios en línea. OM
ES DE INTERÉS|