Recientemente llegó a México el Encuentro+B un evento internacional que aborda los desafíos más críticos de la sociedad e inspira soluciones a través del mercado, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y el Movimiento de Empresas B anunciaron una colaboración histórica que busca inspirar a las organizaciones mexicanas a medir y gestionar su impacto social, ambiental y económico.
Esta colaboración representa un paso significativo en la promoción de la sostenibilidad empresarial en México.
Su enfoque principal es proporcionar herramientas que fomenten la alineación de objetivos entre empresas mexicanas y sus grupos de interés clave, incluyendo colaboradores, clientes, inversionistas y comunidades locales.
Además, se busca impulsar la sostenibilidad dentro de las empresas que cotizan en bolsa mediante diversas acciones concretas.
El Encuentro+B, un evento internacional que se celebra del 25 al 27 de octubre en Monterrey, es el escenario perfecto para este anuncio.
El evento aborda los desafíos más críticos de la sociedad y busca inspirar soluciones a través del mercado, convirtiéndose en un punto de encuentro para líderes y visionarios comprometidos con un cambio positivo.
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, resaltó la posición de BIVA como líder en materia de finanzas e inversión sostenible en México y en mercados emergentes.
Desde nuestro origen, hemos impulsado una transición hacia la sostenibilidad corporativa con el objetivo de crear un círculo virtuoso donde contemos con el financiamiento necesario para impulsar a las empresas mexicanas comprometidas con la transformación hacia una economía más limpia y equitativa”, dijo Ariza.
Además de proporcionar herramientas para la alineación de objetivos, esta colaboración se enfocará en destacar casos de éxito que demuestren los beneficios que las empresas públicas pueden obtener al certificarse como Empresas B.
También, se brindará apoyo a las empresas certificadas para acceder a financiamiento sostenible, lo que fomentará aún más la adopción de prácticas empresariales sostenibles en el mercado mexicano.
Este acuerdo también abre la puerta a la creación de estudios sectoriales (benchmarks) que permitirán clasificar los avances en sostenibilidad corporativa, también existe la eventual posibilidad de crear un Índice de Beneficios (Benefit Index) una vez que la iniciativa haya madurado y presente avances sostenidos en la certificación de empresas.
Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, destacó la necesidad de cambiar las reglas del juego para promover cambios conductuales, culturales y estructurales en las empresas, permitiendo que se comporten con determinación, responsabilidad y transparencia.
Marcel Fukayama, director de Política Global de B Lab, agregó: “Este acuerdo representa un compromiso decidido para lograr este cambio, un cambio que será impulsado por la colaboración y que sentará un precedente favorable a nivel mundial.”